ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Influencia Clima Laboral


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  7.431 Palabras (30 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA: PROGRAMA ACADÉMICO ESPECIAL

Correlación entre la demografía organizacional y el desempeño laboral de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, Primer Trimestre 2012

Presentado por:

• Ruth Marilia Bonifacio Mamani

• Wilfredo Fermín Cutipa Mamani

TACNA – PERU

2012

1. TITULO DEL TEMA

Correlación entre la demografía organizacional y el desempeño laboral de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, primer trimestre 2012

2. ORIGEN DEL TEMA

Las diferentes teorías que ayudan a las organizaciones a un entendimiento mejor de sus RRHH en donde generalmente se analiza el comportamiento, satisfacción y clima laboral son muy comunes. Sin embargo existe una nueva perspectiva de manejo, distribución y selección del capital humano que consolida diferentes variables que influyen directamente en desempeño laboral de cada participante en el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización.

Estas variables que caracterizan a las organizaciones es denominada demografía organizacional. Estas variables son vitales para la comprensión del comportamiento laboral, predecir la vida de una organización y diferenciarse de otras organizaciones.

La demografía organizacional necesita de herramientas que complementen el estudio del RRHH dentro de la organización, en tal sentido para este trabajo de investigación utilizaremos métodos de medición del desempeño laboral, que ayudará a evaluar el trabajo del personal que labora dentro de la organización y proponer recomendaciones hacia una toma decisiones adecuada en la distribución del talento humano en adelante.

En el Perú las Municipalidades Provinciales y Distritales no están exentas a este tipo de análisis a su demografía organizacional, porque existe gran diferencia entre las variables de cada uno de colaborador y estos órganos de gobierno son promotor del desarrollo local, con personería jurídica de derecho propio y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

Finalmente, en la presenta tesis analizaremos cómo influyen las dimensiones de la demografía en el desempeño laboral del personal de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

3.1 Problema General

¿Qué correlación existe entre la demografía organizacional y el desempeño laboral de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, primer trimestre 2012?

3.2 Problemas específicos

 ¿Cómo es la demografía organizacional de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, primer trimestre 2012?

 ¿Cómo es el desempeño laboral de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, primer trimestre 2012?

4. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

Determinar la correlación que existe entre la demografía organizacional y el desempeño laboral de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, primer trimestre 2012.

4.2 Objetivos Específicos

 Analizar la demografía organizacional de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, primer trimestre 2012

 Analizar el desempeño laboral de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, primer trimestre 2012.

5. HIPÓTESIS

5.1 Hipótesis General

Existe correlación inversa entre la demografía organizacional y el desempeño laboral de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, primer trimestre 2012.

5.2 Hipótesis específicas

 La demografía organizacional de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, no tienen equidad ni proporción.

 El desempeño laboral de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva- Tacna, es mínimo.

6. JUSTIFICACIÓN

6.1 JUSTIFICACION TEORICA

La investigación se realizará en base a teorías y principios de los más importantes autores e investigadores que definen la demografía organizacional y el desempeño laboral como lo son: Chiavenato, Gordon, Gutierrez, Pfeffer, Stewman, TsuiAnne & Gutek; con el fin de desarrollar y aplicar sus teorías en las organizaciones, analizando la DEMOGRAFIA ORGANIZACIONAL y su correlación con el DESEMPEÑO LABORAL.

6.2 JUSTIFICACION METODOLOGICA:

La presente investigación de metodología cuantitativa se basará en analizar las variables BD de nóminas de personal que consolida información confiable del personal de la municipalidad y se actualiza periódicamente, a través de instrumentos estadísticos aceptados y utilizados por la comunidad de investigadores, lo cual permitirá realizar el análisis de la distribución demográfico interna y determinar la situación de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva.

6.3 JUSTIFICACION PRÁCTICA

Los resultados concretos obtenidos en la investigación, permitirá encontrar las diferentes causas que afecta al desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, debido a la influencia de la demografía organizacional; lo cual permitirá proponer recomendaciones y cambios futuros a la composición y distribución interna de personal en la Municipalidad.

MARCO TEÓRICO

6.4 MARCO HISTORICO- ANTECENDENTES DEL ESTUDIO

Se determina en 3 ámbitos:

 Estudios a nivel local

- A nivel local no existe investigaciones que analicen y expliquen las variables de la demografía organizacional y como estas afectan a la dinámica de los procesos administrativos y operativos de las organizaciones públicas y privadas en relación con objetivos y calidad de servicio.

- A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com