ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Matematicas Primaria


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 2. Marco Teórico

En este capítulo se presentará información sobre aspectos relevantes que se conocen sobre la asignatura de matemáticas así como su enseñanza, esto como parte del tema que se eligió. Tomando en cuenta aportes teóricos que nos brindaron la posibilidad de respaldar la importancia que tiene este tema en la formación de los estudiantes. A continuación se muestra la información encontrada partiendo de lo general a lo particular del tema.

Con base en los Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios, en este apartado se comentará sobre algunos conceptos que respaldan y complementan al tema en investigación; por el cual es importante mencionar que al trabajar en el desarrollo de aprendizajes y habilidades en los alumnos, se debe de tomar en cuenta también el manejo del currículo y el desenvolvimiento del maestro para lograr garantizar una mejora educativa, es por esto que tomaremos como punto de partida el plan de estudios 2011 (educación básica).

Para realizar un desarrollo de saberes fructíferos en los niños, se debe de tomar en cuenta los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios, los cuales se definen como “condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa” (pág.30). Es importante considerar que al tener una práctica docente se debe de saber y dominar el manejo de los planes y programas de estudio (dependiendo del grado en el que se encuentre), pues a partir de esto el maestro sabe cuál es el rumbo de las enseñanzas que se tomarán y hacia donde se quiere llegar; de igual manera la labor educativa en el aula es el referente para transmitir los conocimientos marcados en la currícula, pues está se práctica, se reflexiona la clase, se cambia la manera de trabajar al enfrentar dificultades y se desenvuelve el trabajo del maestro, apropiándose de sus actitudes ante diferentes maneras de desarrollarse con los niños.

Como se sabe los principios pedagógicos son clasificados en 12 partes importantes que ejemplifican y apoyan al plan de estudios, los cuales al ser analizados para apoyar este proceso de contenido, solo se tomaron en cuenta 9 de ellos, ya que estos presentaron compatibilidad y apropiación de lo que se necesitaba manejar en esta investigación.

Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Este principio se ve definido como “La capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida” (pág. 30); Al desarrollar este tema de estudio sabemos que el principal objetivo fue el mejorar los saberes que habían obtenido los alumnos a través de sus diferentes etapas de escolaridad y que a partir de esto se crearon áreas de oportunidad en donde no habían alcanzado un avance significativo.

Dejando así dificultades en su interacción con las matemáticas; por lo tanto, este principio se identificó en evidencia que los estudiantes se van a ir apropiando de saberes al paso de su vida y empleándolos en su cotidianidad, sabiendo razonar y lograr la solución a alguna problemática, reflexionando el por qué se creó un cierto resultado e identificando datos para el manejo de información a su favor a través de actividades relacionadas con el juego.

Planificar para potenciar el aprendizaje. En el libro del Plan de estudios (2011) nos marca este segundo principio como “La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.” (pág. 31), la planeación es la que dirige y sustenta los conocimientos que se quieren trabajar sobre los estudiantes, en este caso, se realizó y siguió una dosificación de ciertas actividades en las cuales fueron hechas a partir de las deficiencias de los infantes en el la materia de las matemáticas.

La planeación no solo ayuda al maestro a plantear el panorama en el que se quiere mejorar los aprendizajes, si no también influye en el comprender que un conocimiento bien adquirido se va ir transformando a lo largo de la vida del niño, ya que nunca se deja de aprender, si no se transforma esa capacidad, también este preámbulo dejaba en claro que para poder hacer esta planificación había que saber seleccionar estrategias acordes a lo que se quería lograr, a partir de los aprendizajes esperados, generando ambientes de aprendizajes adecuados y convirtiendo todo esto en una evidencia sobre el logro obtenido de la actividad realizada.

Generar ambientes de aprendizajes, otra parte primordial de este trabajo fue la creación de un ambiente de aprendizaje en la que el docente debe ser siempre capaz de establecer y organizar para que el chico pueda ser influido y motivado por el espacio, aprovechando las posibilidades de saberes que este pone en juego; más sin embargo el Plan de estudios (2011) lo define como un “espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje” (pág. 32).

Al igual que en la realización de la planeación, para formar un ambiente de enseñanza se tiene que tener bien en claro que aprendizajes se esperan formar en el grupo, en este caso se organizaron espacios en donde el alumno pudo trabajar de manera autónoma, tomando sus propias decisiones sobre lo que se tenía que hacer, compartiendo interacciones entre alumno – compañero – maestro, interactuando con diferentes materiales a través del juego y haciendo uso del tiempo adecuado en el que se utilizó el espacio asignado de la actividad.

Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Un trabajo colaborativo es definido como “la orientación de las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo” (pág. 32); trabajar con la resolución de problemas básicos a través de la estrategia del juego dio la oportunidad de hacer diferentes dinámicas lúdicas en la que los niños estuvieron expuestos a poder compartir diferentes experiencias y opiniones, las cuales unas no fueron correctas y otras sí, pero aun que estuvieran bien o mal se daban la oportunidad de escuchar opiniones diversas con sus otros compañeros y verificar el error del por qué no se encontraba la solución de un problema.

Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com