ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Menor Infractor


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción

En este tema se hablara sobre la violencia que se lleva a cabo contra la mujer, la falta de equidad de género que existe en nuestro país. Cada día aumenta las denuncias de violencia contra la mujer.

También se desarrollara todas las etapas que pasa la mujer al sufrir un trauma por la violencia sufrida ya sea en el noviazgo, en el matrimonio o en su trabajo. Ya que la violencia contra ella puede ser de diferentes maneras psicológica, física etc. Pero lo peor es que la mujer no denuncie el abuso contra ella ya sea por miedo o por otras circunstancias.

Se presentaran los índices y encuestas donde se demuestran que son muy elevadas las cifras que cada día hay más mujeres que sufren de algún tipo de violencia.

Con ello mostraremos los antecedentes de la violencia contra la mujer y los avances que esto a tenido, sus causas y consecuencias, los motivos más frecuentes por los cuales son mas violentadas y porque ellas no denuncian.

Toda la información se irá desarrollando en el transcurso de esta investigación, con los puntos más relevantes e importantes que nos interese saber.

A continuación empezaremos a mostrar la información sobre lo recolectado en la información.

Antecedentes de la violencia contra la mujer.

Durante mucho tiempo las mujeres han luchado para que las sociedades reconozcan la igualdad de género desde las diferencias que distinguen a los hombres y las mujeres, y por los efectos que se generan en las relaciones, actitudes, comportamientos, culturas, personas e instituciones.

En la ardua brusquedad por encontrar la igualdad entre hombres y mujeres jurídica, social y familiar llevo a estas mujeres a promotoras de derechos humanos a realizar campañas y manifestarse públicamente para que se pudiera dar una igualdad de género en la agenda de las políticas públicas. Se han exigidos los derechos de las mujeres como derechos humanos y que la violencia contra las mujeres y niñas se considerada como una violación de los mismos.

Como resultado de estos movimientos se estableció el principio de fundamental de igualdad jurídica entre hombres y mujeres mediante la reforma de 1974 se integro a en el Art. 4 “el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia” .1

A partir de 1975 las reformas legislativas por labor conjunta en pro de la igualdad jurídica y de consenso de los partidos políticos promovida por las mujeres legisladoras federales y locales quien mas allá de las posiciones partidistas a promovido esfuerzos para alcanzar un objeto común: la equidad de género.

En 1980 se creó el Programa de Integración de la Mujer al Desarrollo, el cual propuso un conjunto de iniciativas específicas orientadas a promover el mejoramiento de la condición social de las mujeres.

Además de fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género, así como potenciar la agencia económica de este sector a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.

Otro de sus objetivos es impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacio de tomas de decisión en el Estado y consolidar la democracia.

La información básica sobre conocimientos y actitudes del personal hacia la violencia era escasa.

Definición

“La violencia familiar incluye actos de agresión contra una persona, ejercidos por un miembro de la familia con mayor poder social, físico, económico o psicológico. El vinculo entre la persona agresora y la agredida puede ser sentimental o afectivo, de parentesco consanguíneo y/o legal, independientemente de su lugar actual de residencia”(Violencia contra la mujer, Secretaria de Educación).

Violencia contra la mujer: es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, puesto que pueden envolver a cualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, y resultan las familias desposeídas más afectadas.

No existe una definición universalmente aceptada de la violencia contra las mujeres. Algunos activistas del sector de los derechos humanos prefieren una definición amplia que incluya las “violencias estructurales”, que comprenden la pobreza y la desigualdad en las posibilidades de acceso a la salud y a la educación. Otros defienden una definición con límites más estrechos, a fin de que no se pierda la incisividad descriptiva del término.2 Sea como fuere, todos reconocen la necesidad de crear definiciones específicas capaces de funcionar adecuadamente para que la investigación y el monitoreo adquieran más especificidad y un mayor campo de aplicación en una dimensión transcultural.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (de 1993) define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Esta definición reconoce las raíces discriminatorias, basadas en la diferencia de sexo, de la violencia, y constata que “la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del

hombre”. Amplía la definición de violencia incluyendo los daños tanto físicos como psicológicos infligidos a las mujeres, y comprende los actos perpetrados sea en la vida privada, sea en la vida pública. La Declaración define asimismo tres contextos en los cuales se manifiesta la violencia contra las mujeres (sin por ello sostener que sean los únicos casos posibles): la violencia en el seno de la familia, la violencia dentro de la comunidad, y la violencia cometida o tolerada por el Estado.

La violencia doméstica, tal como se la define en el presente estudio, comprende las violencias infligidas por personas con quienes las mujeres tienen una relación íntima o por otros miembros de la familia, y se manifiesta con:

tratos físicos tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com