ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Los Valores


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. MARACAIBO

Prof.: Alumna:

Turno: Sábado (mañana) Itriago Mari Desiree

C.I: 19.851.619

4to Semestre

Caracas, 15 de Enero de 2010

INTRODUCCIÓN

Para comenzar a hablar de las Era geológicas de Venezuela, es necesario tener conocimientos previos acerca de la Geología en general. La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales: tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuro en otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él.

Era Geológica

Era es una unidad geocronologíca que se refiere a un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. La unidad crono estratigráfica equivalente es eratema. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la Tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.

Las eras son divisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras: la Paleozoica, desde 590-245, la Mesozoica, desde 245-65 , y la Cenozoica, desde 65 hasta el presente.

Las Eras a su vez se Subdividen en Períodos:

Antiguamente al Paleozoico se le llamaba «Primario» y al Mesozoico «Secundario», pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo se sigue utilizando el término «Terciario» para el Cenozoico, más por costumbre muy arraigada que por precisión terminológica.

Los sedimentos de la corteza terrestre constan de sistemas principales de estratos, cada uno esta subdividido en estratos menores propuestos. Las capas de rocas sedimentarias se formaron por acumulación de lodo en el fondo de los océanos, mares y lagos.

De acuerdo con algunos científicos la historia de la tierra se divide en cinco eras geológicas: Azoica, Pregeológica, Arqueozoica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Cada una de estas eras tiene diferentes características.

Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, y es a través de estos que se puede obtener información acerca de las distintas eras geológicas. Permite conocer la flora y fauna de cada era.

Era Agnostozoica: es la primera era geológica, abarca de la formación de la tierra, hasta hace 570 millones de años. Se divide en los periodos Arcaico, y Precambrico. Surge la vida.

Era Paleozoica: es la segunda era, se divide en seis periodos: el Cámbrico, Ordovicico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. La vida evoluciona a formas muy variadas.

Era Mesozoica: es la tercera era, se divide en: Triásico, Jurásico y Cretácico. Se desarrollan los reptiles y predominan los animales gigantes.

Era Cenozoica: es la ultima era, se divide en dos periodos: el Terciario y el Cuaternario, a su ves el terciario se divide en: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. El cuaternario se divide en: Pleistoceno y Holoceno. Dominan los mamíferos.

Criterios de división de las eras geológicas. Para estudiar la historia de la Tierra, las unidades que se utilizan son las eras. Las eras geológicas son lapsos en en que se ha dividido la historia de la Tierra, los cuales se caracterizaron por condiciones ambientales muy definidas.

Las eras comprenden etapas marcadas por cambios extremos en la corteza terrestre y el clima, los cuales afectaron la vida hasta el grado extremo de que grupos enteros de la flora y fauna se extinguieron y aparecieron grupos nuevos.

El surgimiento o desaparición de grupos completos de seres vivos y el análisis de la composición mineralógica de los estratos terrestres han sido utilizados como criterios para delimitar cada era geológica.

Los fósiles de algunos seres vivos que sólo existieron en una época, y fueron muy abundantes, en ocasiones son sumamente útiles como criterios para delimitar la extensión de una era. A estos fósiles se les denomina fósiles guías. El surgimiento y extinción de algunos fósiles marcan también el principio y fin de las eras geológicas.

La Evolución Geológica de Venezuela

La historia geológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com