Temas Variados / Tesis

Tesis

Trabajos: Tesis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  albertoramirez  10 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1416   |   Páginas: 6
Views: 150

Mercado del Cemento

Panorama

La desaceleración del mercado de la construcción se reflejó en una clara ralentización del mercado cementero en lo que va del año 2011: hasta septiembre, la producción aumentó menos del 2%, en un contexto en el que el segmento de constructoras grandes y medianas (demandantes de concreto premezclado) habrían tenido una menor actividad. Sin embargo, el horizonte de corto y mediano plazo es favorable, considerando la mayor inversión pública (derivada de la política fiscal anticíclica) y el déficit en la oferta de viviendas.

Cabe destacar que, exceptuando el periodo coyuntural, la industria cementera en el Perú ha tenido un notable crecimiento: en los últimos seis años, la producción prácticamente se duplicó, y alcanzó un nivel de 8.3 millones de TM, mientras que las importaciones pasaron a representar cerca del 3.8% del consumo interno (versus el 0.9% del año 2004). Asimismo, el crecimiento del mercado ha conllevado a una mayor inversión, tanto en eficiencia como en la ampliación de la capacidad de producción.

Actualmente, en el mercado operan siete empresas cementeras (aunque corresponden solo a cuatro grupos empresariales), las que ejercen posición dominante en un determinado mercado geográfico dada la naturaleza del producto, cuyo costo de transporte es elevado. Cementos Lima es la líder del mercado, con una participación de 40.2%, seguida de Cementos Pacasmayo (19.6%), Cementos Andino (17.42%) y Cementos Yura (13.8%), entre las principales; mientras que Lima es el principal mercado, y concentra el 39% del total, seguida de La Libertad (7%) y Arequipa (6.2%).

La capacidad instalada en la Industria del Cemento es la siguiente:

Cemento Andino S.A. 550,000 TM/A

Cementos Lima S.A. 1' 300,000 TM/A

Cemento Pacasmayo S.A. 1' 000,000 TM/A

Cementos Yura S.A. 480,000 TM/A

Cementos Sur S.A. 90,000 TM/A

Situación Actual

El dinamismo en las actividades inmobiliari

as, infraestructura y construcción beneficia a las cementeras locales, quienes preparan inversiones que suman más de US$ 510 millones, para afrontar la mayor demanda.

Cementos Lima

Para este año Cementos Lima está enfocada en culminar la ejecución del proyecto de modernización de su planta industrial de Atocongo, en Villa María del Triunfo, inversión de US$ 200 millones, que permitirá reducir el consumo de agua y energía por tonelada de cemento producido.

El avance general de la ejecución del proyecto está en un 70%. Operará con el nuevo sistema a partir del primer trimestre del 2013.

Cemex Perú

Voceros de Cemex comentaron que la empresa ha incrementado el ensacado local de cemento para satisfacer mejor el crecimiento del mercado. Cemex Perú evalúa también la introducción de nuevos productos e indicó que, hasta mayo, sus ventas aumentaron un 12% con respecto al mismo periodo del 2011.

“Sobre nuevas inversiones para el 2012, aún no podemos dar más detalles porque están relacionada ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos