ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Wartegg


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  7.362 Palabras (30 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 30

“… l a precisión abstracta de los temas gráficos, su distribución asimétrica en los cuadros netamente delimitados, la sugestión direccional de las disposiciones particulares en el interior direccional, todas estasbases racionales del método proporcionan elementos de juicio que permiten evaluar las cualidades o grupos de cualidades que componen la estructura de un carácter…” Wartegg

Dentro de las técnicas proyectivas el Test de Wartegg ha sido el mas desarrollado por los grafólogos, pues toma nociones de ubicación espacial, tipo de trazo, utilización de rectas o curvas, mas el lenguaje simbólico del dibujo en si mismo. Se lo utiliza tanto en el proceso de selección, como para la realización de informes personales, aportando gran cantidad de material acerca de la personalidad del sujeto.

Impresiones provocadas por los temas propuestos a completar:

Cuadro 1:

Se interpreta como algo pequeño y razonable que surge sin embargo en la forma nítida e imposible de ignorar, puesto que se encuentra en el centro del cuadro, atrae la atención y hace converger sobre el la fantasía y el pensamiento mediante la tensión emocional.

Cuadro 2:

La línea ondulada tiende por el contrario a evocar el mundo de los sentimientos; inspira un movimiento fluido, ligero que se puede observar aun en las elaboraciones más abstractas.

Cuadro 3:

Las tres líneas derechas, crecientes y paralelas, constituye un conjunto rectilíneo cerrado y articulado, con impulso hacia lo alto, desarrollo definido y dirigido con orden.

Cuadro 4:

El cuadrado negro da impresión de pesadez, de dureza masiva y obscura

Cuadro 5:

La recta longitudinal y la transversal, que coreen en dos direcciones opuestas, sugieren una impresión de movimiento lanzado y ahogado por una resistencia de sentido contrario. La cualidad notable de este movimiento rico en tensión resulta de su carácter rígido, fuerte y virilmente activo.

Cuadro 6

Las líneas separadas invitan por su posición a interpretaciones simples de tipo geométrico y están caracterizadas por su sentido de desarticulación y desacuerdo reciproco.

Cuadro 7:

La pequeña semicircunferencia punteada, provoca una impresión diáfana y ligera, imprecisa y graciosa. La interpretación cualitativa incide sobre el carácter articulado dispuesto con fineza. Este pequeño tema además, sugiere una adecuación delicadamente femenina.

Cuadro 8:

El arco amplio que ocupa gran parte de la superficie del cuadro posee cualidades de concentración y el hecho de abrazar un espacio cerrado, impone un limite a las impresiones afectivas.

Cuadro 1 Orgánico Ego, Yo, Self El punto es algo pequeño e irracional que sin embargo emerge de forma bien clara y que es imposible ignorar puesto que está justo en el centro del cuadrado, es simple y flotante. Atrae la atención y centraliza sobre él, la fantasía y el pensamiento mediante la tensión emocional. El arquetipo del campo: centralización, integración, modo de sentirse en el mundo. Este campo requiere un tratamiento circular, sugiere curva, movimiento circular. El campo o espacio, representa el mundo y por lo tanto un pequeño centro en el mundo. Su importancia está en la posición central que ocupa el estímulo. La centralidad del estímulo debe ser respetada pero también debe implica en crecimiento y expansión. Multiplicar el punto hace referencia a sentirse diluido, apagado, inhibido para posicionarse, revelando aún indecisión, y falta de confianza en sí mismo. Reforzar el punto o aumentarlo es característico de una persona que se expone demasiado que le gusta llamar la atención sobre sí misma. Adecuado: Punto utilizado como centro de círculo o de líneas; centro de flor, de reloj, de rueda, sol, nariz, blanco. Inadecuado: Fuera del centro, usado como puntas o ángulos; espiral, estrellas, dos ojos. Conflictivo: Telaraña, flor sin pétalos o demasiado pequeña, ojo demasiado grande, puntos difusos. Preferido: (Primer lugar en secuencia no rígida). Significa confianza en sí mismo, seguridad. Individuo equilibrado que se siente realizado en su relación con el mundo, consciente de sus posibilidades y limitaciones. También indica capacidad de adaptación al medio y conocimiento de sus potencialidades y limitaciones. Aplazado: Indica cierta labilidad (en el sentido de flexibilidad, permeabilidad), inseguridad, falta de confianza en sí mismo, dificultad en ajustarse al medio, dificultad en acomodarse adecuadamente frente a los demás, dificultad para evaluar sus potencialidades y limitaciones, cierta perturbación en el desarrollo de las capacidades del Yo.

Cuadro 2 Orgánico Afectividad Finamente ondulada, evoca el mundo de los sentimientos, inspira un movimiento fluido, ligero que se puede observar en las elaboraciones mas abstractas. El estímulo está en el cuadrante superior izquierdo- en la parte relacionada con la efectividad y con la emotividad. Es un estímulo simple y ondulado; sugiere flotación, poco peso y movimiento. Germen vital, movilidad, sensibilidad, emotividad (que favorece o amenaza la supervivencia), cualidad emocional del relacionamiento afectivo. Positiva: Si el individuo entra en contacto con el carácter del estímulo y lo respeta. La persona demostrará sentirse realizada en su relación social, con la facilidad para entregarse a las mismas. En este caso, surgen dibujos orgánicos de naturaleza animada (figuras humanas, animales, seres vivos) Negativa: Si el individuo entra en contacto con el estímulo pero lo trabaja de forma inadecuada. Reflejará que hasta puede sentir el estímulo efectivo pero se retrae con temor al contacto. No sabe como relacionarse con los demás y por eso no responde al estímulo afectivo. En este caso es común que dibujen seres desagradables: bacilos, bacterias, microbios, culebras. Negar el carácter original del estímulo, no manejar la curvatura de la línea. En este caso la persona no se permite vivenciar su afectividad; es objetiva, racional, esconde sus sentimientos, reprime su lado emocional. Dibujar objetos (floreros, casa, lechera, tetera, etc.). El individuo no expresa espontáneamente su afectividad, mostrándose cauteloso y reservado. Adecuado: Línea ondulada regular, figuras humanas o animales, rostros, hombro, ceja, nariz (perfil), aves, pico de pájaro, pájaros volando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com