ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo Disgrafia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 4

TEXTO ARGUMENTATIVO

DISGRAFIA

La digrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada. La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda. Esta definición nos permite observar que en Liceo Infantil Los Delfines, la mayoría de los niños poseen problemas de aprendizaje en especial en la escritura, no escriben sobre la línea y las letras son de diferentes tamaños en una sola palabra, esto quiere decir que tiene problemas de disgrafia.

La memoria es uno de los grandes desafíos para el maestro, quien constantemente busca que su alumno logre almacenar, procesar y recuperar la información porque aquella le permitiría desarrollar las competencias que exige el actual sistema educativo. Sin embargo, se presenta en el alumno la concepción de memorizar como un proceso agotante, complicado y por lo general como medio inmediato que le permite manifestarle al profesor que aprendió, pero esto tan solo sería una apariencia porque se grabó la temática sin haberla comprendido. Este planteamiento, nos permite establecer que en el Liceo Infantil Mis Pequeños Corazones, realizan la práctica pedagógica de tal manera que el alumno comprendió el contenido de la temática con los diferentes sentidos los cuales realizan un papel primordial para la retención de la información.

Así mismo, distinguimos entre memoria verbal, visual, olfatoria y táctil que en conjunto llevan al alumno a estar concentrado y a poner toda atención como afirma el neurocirujano W. Scoville “existe una estructura cerebral indispensable para la memorización de todos los estímulos sensoriales”. Además, en el nivel preescolar es donde más se deben desarrollar estos tipos de memoria con el fin de que comprendan la temática.

En consecuencia, la maestra en su práctica pedagógica, pone a disposición de los alumnos diferentes herramientas que faciliten la adquisición de la información, por medio de los diferentes sentidos, por ejemplo videos, gráficos, esquemas (estimulo visual); por medio de canciones, rondas, o sencillamente con un lenguaje coherente y sencillo por parte del maestro(estimulo verbal); el maestro desarrolla actividades artísticas donde los alumnos ejercitan su memoria táctil por ejemplo, materiales lisos, rugosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com