ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 3

EL DEBATE ORAL

Hablar de debate supone hablar de argumentación. Por eso primero referiremos a la argumentación como secuencia textual.

La argumentación se hace necesaria cuando alguien no está de acuerdo con una opinión, con una prueba, con una interpretación, con un punto de vista.

Se trata de una operación discursiva dispuesta a influir sobre un público determinado. Por ejemplo los discursos publicitarios y políticos en su mayoría son de naturaleza argumentativa.

Argumentar es intentar mediante el discurso que el receptor tenga una conducta determinada; por lo tanto se trata de conseguir que dicho oyente crea en lo que decimos, que cambie sus convicciones u opiniones. Las argumentaciones sirven para inducir, refutar, estabilizar creencias y opiniones, por eso tienen una eficacia de tipo práctico.

Argumentar consiste en aportar razones para defender una opinión, es convencer a un receptor para que piense de una determinada manera. Se utiliza para desarrollar temas que se prestan a controversia y su objetivo fundamental es ofrecer información lo más completa posible a la vez que intentar persuadir al lector mediante un razonamiento.

Los textos argumentativos poseen una organización peculiar. Las categorías sobre las que se funda son premisas y conclusiones. El emisor ha de reorganizar convenientemente los elementos temáticos para lograr en el receptor una determinada disposición.

En la base de toda argumentación se encuentran los principios de la dialéctica y de la lógica.

Desde el punto de vista de la lógica se tiene en cuenta la noción de causalidad, que proporciona un orden objetivo. La causalidad explica por qué un hecho sucede de una determinada forma y no de otra.

Desde el punto de vista dialéctico, el texto de la argumentación se mueve desde dos probabilidades, nunca sobre certezas.

Los antiguos utilizaban los silogismos como herramienta de la discusión, pues el objetivo último era derrotar al adversario. La argumentación se asienta en el campo de lo verosímil y de lo probable y por l tanto se opone a la evidencia.

Desde este punto de vista la argumentación no se mueve solamente en el campo de lo objetivo sino también de lo subjetivo, se pretende influir en los receptores y para ello se sirve de los medios de la antigua retórica. Es la argumentación subjetiva.

ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN

Los elementos que generalmente constituyen una argumentación son. La tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión. Decimos generalmente porque hay casos en que la argumentación se sostiene desde la contrastación de dos elementos entre sí. Hacia el final de la argumentación el receptor puede constatar cómo lo han convencido a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com