ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto En El Que Se Propongan Algunas Estrategias Educativas-pedagógicas Para El Tratamiento De La Diversidad, De Modo Que Considere La Diversidad Presente En Su ámbito Laboral (escuela, Aula, Zona Etc.)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 3

Texto en el que se propongan algunas estrategias educativas-pedagógicas para el tratamiento de la diversidad, de modo que considere la diversidad presente en su ámbito laboral (escuela, aula, zona etc.)

Dada la crisis de pérdida de valores en las sociedades actuales se hace necesario que nosotros como docentes llevemos a las aulas de clase propuestas de trabajo donde se rescate el respeto a la diversidad en su entera dimensión y todas las implicaciones o relaciones que tiene con otros conceptos relacionados con los valores universales. Por lo que a continuación presento algunos argumentos y propuestas educativas-pedagógicas.

Es necesario:

• Que los docentes cuenten con suficientes herramientas para a que puedan identificar la diversidad en alumnos como su riqueza cultural y lingüística, así como sus costumbres, tradiciones, lenguas y prácticas culturales.

• Diversificar formas de organizar la clase y presentar los contenidos de aprendizaje, con el propósito de recuperar la diversidad cultural de las familias y comunidades de origen de los niños para traerlas al aula; como en caso de los contenidos de Formación Cívica y Ética trabajados transversalmente, siendo así se propone a los alumnos iniciar un diálogo en base a las siguientes interrogantes: ¿ En qué situaciones se ha dado el encuentro entre diversas culturas en la historia de nuestro país? ¿Qué aspectos plantea pensar que la propia cultura es la mejor? ¿Cuál es el riesgo de una sociedad que niega la diversidad de sus integrantes? Es importante hacer referencia que en cada entidad de nuestro país se realizan eventos que fomentan este tipo de encuentros; así también se les pide investigar ¿Cuáles son los más relevantes en su entidad (Veracruz)?

En otro momento se realizan actividades para que los alumnos identifiquen la diversidad de culturas prehispánicas que estaban asentadas en Mesoamérica antes de la llegada de los mexicas.

En equipos elaboren una síntesis cronológica e ilustrada de los hechos principales que vivieron los aztecas desde el momento en que llegan al valle de México hasta la fundación de Tenochtitlan.

Elaboren una investigación de la manera en que la cultura azteca asume formas de vida y de organización de otros pueblos y la forma en que otras culturas indígenas incorporan nuevas manifestaciones en sus relaciones sociales

Identifiquen las situaciones justas e injustas en la relación social y de intercambio comercial entre las diversas culturas de Mesoamérica (cuadro comparativo)

Para terminar se propone una reflexión sobre la importancia de reconocer la composición diversa de la población que prevalece en nuestro país y de conocer, comprender y de ponerse en el lugar de otros, como una forma de dialogar con culturas distintas a la propia.

Realizar una investigación sobre las etnias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com