Temas Variados / Texto Explicativo

Texto Explicativo

Ensayos Gratis: Texto Explicativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.244.000+ documentos.

Enviado por:  Rebecca  19 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1638   |   Páginas: 7
Views: 2051

...

Por eso, los textos explicativos suelen iniciarse con un marco o presentación del vacío de conocimiento que será objeto de la explicación. Una vez presentado y formulado el problema en cuestión, los textos ofrecen una explicación. Finalmente, en muchos textos explicativos se procede a evaluar la explicación propuesta. La estructura típica de las explicaciones en estos discursos es:

1. Presentación / marco

2. Planteo del problema (explícito o implícito)

3. Respuesta del problema

4. Evaluación conclusiva

Si aplicamos este esquema a un texto explicativo, partimos de una esquematización inicial que nos sirve de presentación o marco. En el texto que proponemos más adelante (ver Ejemplo) sería: "Los distintos tipos de indígenas que esperaba encontrar Colón". Dicha constatación genera un ¿POR QUÉ? o un ¿CÓMO? que constituyen el problema que hay que resolver. Para responder a estas preguntas, el texto hace cinco hipótesis de los indígenas que podría encontrar Colón (asiáticos, europeos o africanos, una raza absolutamente desconocida, habitantes de un paraíso terrenal o monstruos). Finalmente, en la evaluación conclusiva, el texto hace notar que Colón estaba mentalmente preparado para encontrar cinco tipos de seres humanos en el curso de su viaje de 1492 y los últimos dos párrafos apuntan a la deficiente comunicación como causa de desviaciones a la hora de traducir lo que le contaban los indígenas a su propio esquema conceptual.

¿Cómo se hace?

A. Analizar la situación

Una secuencia explicativa consta de dos movimientos, es decir, debe realizar dos funciones: señalar cuál es el problema de conocimiento y desarrollar la respuesta o solución. Estos dos movimientos pueden corresponderse con dos partes diferenciables del texto, es decir, pueden aparecer varios párrafos destinados a describir el problema; o bien puede bastar con enunciar el problema y desarrollar la respuesta o solución, de modo que prácticamente todo el texto se dedica a e

ste segundo movimiento. Una solución redefine lo que antes era un problema, proporciona un nuevo punto de vista a través del cual se consigue que el problema deje de existir.

B. Planificar: ordenar las ideas

La estructura de un texto explicativo es mucho más compleja que la de un texto descriptivo o narrativo, puesto que el texto no puede limitarse a "copiar" el orden en que están colocados los objetos en el mundo, ni el orden cronológico de los acontecimientos. Por ello, la estructura de una explicación intenta mostrar el orden del razonamiento, el orden en el que hay que observar el problema para solucionarlo, es decir, un orden lógico o mental, no "real": primero el problema y después la solución, primero lo general y luego lo particular, primero lo más sencillo y después lo más complejo. La explicación debe seguir, de manera explícita, un esquema, con el objeto de que en todo momento el lector sepa en qué punto del esquema se encuentra. Es importante evitar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.244.000+ documentos