ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Narrativos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

TEXTO NARRATIVO.

Es un relato de acontecimientos de diversas personas, que pueden ser reales o ficticias desarrolladas en un marco: lugar y a lo largo de un tiempo y espacio puntual, el lugar se convierte en un personaje más, por ejemplo: la selva, el oeste, la ciudad etc.

Los personajes: son el elemento fundamental de la narración, el hilo conductor de los hechos, se organizan de acuerdo a su participación en la historia, pueden ser principales, antagónicos, segundarios y extras.

El protagonista es el centro de la narración (puede ser uno, varios o una colectividad)

El tiempo de acuerdo a su percepción, puede ser:

a) tiempo objetivo el cual se puede medir por el reloj, horas, días, meses…

b) tiempo subjetivo es en el que se percibe el paso del tiempo, a veces una hora se hace interminable.

EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.

EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.

El espacio es el componente narrativo en donde se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes, son los lugares reales e imaginarios.

La acción está formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento

Cada autor tiene un estilo particular en su narración no obstante, cumplen con las reglas generales en la mayoría de los textos que es la estructura.

La estructura se compone de: a) introducción, b) nudo, c) desenlace.

a) La introducción: es el planeamiento que sirve para introducir los personajes.

Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y lugar determinados. Ejemplo a media noche (tiempo) una multitud de personas (personajes) dan gritos de protesta.

b) El nudo: es el conflicto donde se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción, los personajes se envuelven en un conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen. Ejemplo: al llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntan a la multitud.

c) Desenlace: es la solución a la situación planteada, en esta parte del relato se resuelve el conflicto de la parte inicial, puede tener un final feliz o trágico, positivo o negativo.

También identificamos una estructura externa y una interna, en la primera se organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados, secuencias...; la segunda, depende del orden de los acontecimientos.

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS

1-narracion literaria.

2-narracion histórica.

3-narracion periodística.

1- La narración literaria se cuenta una historia de ficción o irreal; puede ser escrita y oral.

Entre las escritas tenemos el cuento, la novela, la historieta, las anécdotas, las fabulas, los relatos entre otros:

El cuento es un relato breve con pocos personajes en el que se narra una acción sencilla ejemplos: Juan sin miedo, pulgarcito, caperucita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com