ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Recreativos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

Definición: Los textos recreativos tienen como proposito deleitar y entretener al lector. También son recreativos por ser el producto de la creatividad de sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.

En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autor juega el papel de emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función especifica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresiva y la poética.

La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene como objetivoel que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares; se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.

Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje.

Funciones del lenguaje que predominan: En los textos recreativos predominan la función poética y emotiva, su propósito es crear belleza a través de la palabra y de todos los recursos de la lengua. Su objetivo es manifestar pensamientos, sentimientos y apreciaciones personales

ya que esta busca recrear, entretener, animar y divertir a partir de la enunciación.

En la función poética se manifiesta el uso original y estético de todos los recursos de la lengua.

En la función emotiva o expresiva se vincula estrechamente con la utilización de los recursos estéticos o retóricos del lenguaje.

Lenguaje connotativo: El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.

El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Las siguientes son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com