ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempo Para La Primera Evaluacion Dental De Un Bebe


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Odontología para bebés

Un proyecto que ya lleva 5 años

La presencia de niños cada vez más pequeños con caries llevó al municipio de Berisso a iniciar un programa de educación, promoción y prevención para chicos a partir de los 6 meses de edad, acoplándose con el programa de atención a embarazadas POMIPE y el programa que se lleva a cabo en los jardines de infantes del municipio, centrando nuestra preocupación en grupos vulnerables como son las embarazadas y los niños.

El objetivo de la Odontología para bebés es alcanzar cambios conceptuales a través de la educación y concientización de la población en la atención precoz para alcanzar y mantener la salud bucal. Este nuevo paradigma, empieza en la gestante y se enfoca en la educación del núcleo familiar para realizar maniobras en el ámbito domestico. La incidencia de caries temprana del niño es aún muy elevada en determinadas comunidades. La caries de la temprana infancia abarca otros términos como caries del lactante o caries del biberón, y puede definirse como la ocurrencia de caries en cualquier superficie de los dientes durante los tres primeros años de vida.

La presencia de caries en niños ocasiona una serie de secuelas como son infecciones, problemas estéticos, dificultades para la alimentación, alteraciones del lenguaje y aparición de mal oclusiones y hábitos orales, además de repercusiones médicas, emocionales y financieras.

Es importante saber que las caries dentales pueden prevenirse desde el nacimiento del bebé y más aún desde la vida prenatal. Pasa poco tiempo desde la aparición de los primeros dientes del bebé (alrededor de los 6 meses) hasta que sus padres descubren que sus hijos tienen caries, los dientes de leche tienen características propias que hacen que la caries avance más rápidamente. La primera señal apreciativa de que el bebé pueda tener caries son unas manchitas blancas que suelen aparecer principalmente en los dientes superiores.

.

¿Cómo se producen las caries en bebés?

Para que aparezcan caries deben existir varios factores:

1- Bacterias (por eso se considera una enfermedad infecciosa).

2- Presencia de azúcares en la boca. Una de las causa de la aparición es por los hábitos alimenticios. Los chicos consumen productos que son cada vez más dulces, el contacto con el azúcar se da cada vez más temprano, vemos bebes consumiendo chupetines y golosinas. Se les dan mamaderas con leche azucarada, gaseosas, jugos.

3- Falta o insuficiente cepillado. En general los papás no saben que el cepillado debe comenzar con la aparición del primer diente y aún antes de que estos aparezcan.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com