ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción de nuevas tecnologías en nuestros centros educativos en todos los niveles


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

La educación tampoco se queda ajena a este avance tecnológico y cada año estamos asistiendo a la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestros centros educativos en todos los niveles, tanto a nivel de gestión administrativa como en el aula. Internet y todos sus recursos se convierten en herramientas dentro de las clases que el profesorado debe utilizar en el proceso de aprendizaje para hacer posible que el alumnado adquiera destrezas en relación con las tecnologías de la información y de la comunicación y, las use de manera eficaz y constructiva para encontrar, analizar e intercambiar información y los conocimientos adquiridos.

La importancia de las TIC en el proceso educativo ha sido una preocupación cada vez mayor en todos los organismos de ciudadanos. En este sentido, gracias al impulso de los gobiernos estatales y autonómicos, cada año más centros educativos incorporan las TIC al aula. En España, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), y los correspondientes organismos con competencia educativa de las distintas Comunidades Autónomas que conforman nuestro país, están realizando un fuerte impulso económico y de infraestructuras para equipar cada vez a más centros de equipos informáticos con su correspondiente acceso a Internet.

De esta manera, el profesorado que hasta ahora contaba con la pizarra y los libros como herramientas exclusivas para el aprendizaje del alumno ha dado paso a aulas en las que se ha incorporado el ordenador con acceso a Internet, la pizarra digital, los recursos multimedia… como herramientas más de información y conocimiento de ayuda a conseguir un aprendizaje significativo en el alumnado.

Sin embargo, para que todo este proceso avance y sea real una educación en las que las nuevas tecnologías estén integradas, es necesario que los centros educativos y la comunidad escolar (docentes, alumnos y padres) apuesten por las nuevas tecnologías elaborando proyectos que se ajusten a la realidad de cada centro en la búsqueda de obtener una mejor preparación de los alumnos, en el que ningún miembro de la comunidad escolar y, en especial el alumnado, quede desfavorecido por el centro educativo en el que le ha tocado realizar sus estudios. Éste es uno de los problemas que todavía queda por solucionar, ya que la integración de las TIC no es igual en todos los centros educativos debido a que no todos los centros han accedido todavía a solicitar o a cumplir las condiciones para su acceso en la red de centros TIC. Esto provoca, inevitablemente, diferencias en el proceso de enseñanza que hace que los alumnos aunque pertenezcan a la misma comunidad autónoma no accedan en igualdad al uso e integración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com