ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tincion De Micro Organismos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La morfología de los microorganismos puede examinarse de dos formas: Observando microorganismos vivos sin colorear (en fresco) y observando

Células muertas teñidas con colorantes.

El examen en fresco de los microorganismos permite conocer algunas de sus características (morfología, tamaño, movimiento, etc.) Sin embargo,

las microorganismos vivos son casi incoloros y no se pueden visualizar fácilmente al microscopio óptico normal cuando se encuentran suspendidos en agua, de ahí que se utilicen colorantes para incrementar su contraste con el entorno que los

Rodea y de esta forma hacerlos visibles.

Los colorantes son compuestos aromáticos solubles en agua (generalmente en forma de sales), que contienen un ión orgánico coloreado y otro ión

Inorgánico. Pueden dividirse en dos grupos: Ácidos y básicos.

El colorante es ácido si la porción coloreada tiene carga negativa, es decir, si tiene un anión coloreado, siendo en este caso repelido por estructuras de la célula que presenten la misma carga, como es el caso de la superficie bacteriana. El colorante se denomina básico si la porción coloreada es el catión, cargado positivamente y con afinidad por estructuras de la célula con carga negativa, como

es la superficie celular. Las bacterias toman mejor los colorantes básicos, como son el cristal violeta, el azul de metil eno y la safranina. La eosina es un colorante de tipo ácido, así como la nigrosina.

La morfología de las bacterias puede considerarse en dos aspectos principales:

a) El de las células aisladas o grupos de células observadas por medio del microscopio. Diferencias de forma, agrupación, así como algunos detalles estructurales que son característicos de los principales grupos de bacterias.

b) El de las colonias bacterianas desarrolladas sobre medios sólidos y que son visibles a simple vista. Características de la colonia bacteriana como forma, color, textura y consistencia, poseen valor diferencial pero no la significación que aporta la morfología celular.

FORMAS

La mayoría de las células bacterianas tienen formas celulares características que se mantienen más o menos constantes en cultivos jóvenes que crecen activamente en buenas condiciones. Sin embargo, puede darse que en cultivos viejos, donde la estructura celular se esta desintegrando, aparezcan formas degenerativas o formas de involución.

COCOS: Bacteria de forma esférica.

BACILOS: Células con forma cilíndrica o de bastones.

ESPIRILOS: El tercer grupo morfológico principal de bacterias esta formado por las formas espirales, que en el caso de espirales largas adquieren formas de hélices.

AGRUPACION

Al dividirse una célula, las células hijas pueden o no separarse inmediata mente.

La combinación de los diferentes planos de división y la probabilidad de separación de la célula hija de la célula madre, conducen a agrupaciones características las células bacterianas.

Agrupación de cocos: Los subtipos morfológicos de los cocos se distinguen según la disposición de las células unas con otras. La división en un plano da lugar a pares de organismos, diplococos. Cuando la tendencia a quedar unidos es mas intensa el resultado es una cadena de células, estreptococos.

Agrupación de bacilos: Algunas de las formas bacilares adoptan agrupaciones características, consecuencia de movimientos después de la división celular. En algunos tipos de bacilos hay tendencias a formar cadenas, el tipo morfológico denominado estreptobacilo. En el caso de las cadenas formadas por bacilos, estas pueden ser cortas o largas.

MORFOLOGIA DE LAS COLONIAS BACTERIANAS.

La identificación de diferentes colonias bacterianas aisladas basadas en su apariencia y morfología, permitirá la selección de diferentes especies de un cultivo mixto, la transferencia de una colonia aislada a un medio estéril para la obtención de un cultivo puro.

Cuando una célula bacteriana es inoculada sobre la superficie de un medio nutritivo solido, esta empieza a reproducirse exponencialmente; después de formarse algunos miles o millones de células, se hace visible esa masa celular, a la cual llamamos colonia. Cada especie bacteriana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com