ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tintas Dryden


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

CASO TINTAS DRYDEN

I. ANTECEDENTES

El Objetivo del presente caso es plantear una estrategia de solución al problema logístico existente en la firma Tintas Dryden donde se tiene un grave problema en la Organización enfocado principalmente en la Planificación de las Compras, Control de Inventarios y manejo de adquisiciones. Este caso es típico de los negocios familiares con muchos años de creación, que mantienen un ritmo de trabajo no acorde con el avance acelerado de la ciencia y tecnología. Si bien en sus inicios estaba bien posicionada en el mercado, en las últimas décadas presentaba mínimas utilidades; debido a la gran competencia de otras empresas, sumado a la falta de actualización en su sistema de trabajo. Este planteamiento propuesto sentará las bases para gestionar adecuadamente los inventarios y al mismo tiempo planificar adecuadamente las necesidades de comprar racionalizando los esfuerzos según la importancia del material.

II. PROBLEMÁTICA

1. Desorganización del área de compras.

2. Obsolescencia del sistema de control de inventarios.

3. Sobre stocks de inventarios.

4. Inexactitud en los inventarios (no confiables).

5. Carencia de personal y asignación de funciones.

6. No cuenta con un Software para la planificación y producción de las compras.

III. ALTERNATIVAS DE SOLUCION

1. Elaboración de un organigrama funcional (desde la solicitud de cotización hasta el desarrollo).

2. Instalación o desarrollo de un software adecuado para el control de inventario y capacitación del personal responsable.

3. Implementación del punto 2 y monitoreo de los niveles de inventarios, tomando acciones con los excedentes.

4. Respecto a la Inexactitud de los inventarios, proponemos la toma de Inventarios físicos al barrer para levantar una data inicial confiable. Del mismo modo implementar los procesos diarios de recuentos cíclicos de inventarios como una primera medida de control. Luego de ello hacer una revisión de los procesos de entrada y salida de materiales en almacén.

5. Según la nueva organización planteada, se solicitará personal lo suficientemente capacitado para cubrir la carencia de personal, del mismo modo esta medida incluye el establecimiento de un Manual de Organización y funciones (MOF) del área de Compras.

6. Planteamos como una alternativa, Desarrollar un software a medida, que nos permita un control exacto de las adquisiciones de materias primas y materiales para cumplir con los procesos de la Organización.

IV. ACCIONES A TOMAR

1. En cuanto a la organización del área de compras, planteamos un cambio sustancial que empodere a esta área tan importante para la organización, la cual juntamente con los departamentos de Almacén y Planeamiento y Control de Inventarios pertenecen ahora a la Gerencia de Logística (Ver detalle en el anexo Nro 1).

2. Implementar el Software en el modulo de reposición automática, actualizando los lead time de entrega de las ordenes.

3. En relación a las materia primas se evaluará el tener Stock existente, en dos variables: a) MDC : número de Meses disponibles para consumo b) SV : Stock Valorizado. En función al tiempo de cobertura se tomaran las siguientes acciones: * Stock mayor a un año: Vender a empresas del sector de tintas de impresión, a fin de recuperar liquidez y reducir costos de abastecimiento. * Stock menor a un año: No efectuar compras hasta llegar el nuevo punto de reposición, realizando acciones de seguimiento para lograr el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com