ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Investigación


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  5.038 Palabras (21 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 21

Tipo de Investigación

En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo al problema investigado, los métodos son diferentes en función del tipo de investigación y del objetivo que se pretende lograr. El autor, es decir, usted, debe definir de acuerdo a autores, las modalidades seleccionadas y explicar: él por qué de la selección.

Según el Objetivo, la investigación esta se clasifica, en: Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. En estos estudios se plantea el tema más no la investigación; el método en este tipo de investigación se basa en la observación y el registro.

Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Tiene como objetivo la descripción precisa del evento de estudio. Este tipo de investigación se asocia con eldiagnóstico. El método se basa en la indagación, observación, el registro y la definición.

Investigación Comparativa: Por lo general se realiza con dos omás grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de un evento en los grupos observados. La comparación implica encontrar semejanzas y diferencias. Trabaja con un fenómeno de estudio en varios grupos o contextos. El método se basa en la indagación, el registro la definición y la contrastación.

Investigación Explicativa: se encarga de buscar, él porque de los hechos, mediante el establecimiento de relaciones causa- efecto, respondiendo a las preguntas por qué y como del evento estudiado.

Intenta descubrir leyes y principios. Una explicación no amerita necesariamente una verificación; la explicación se limita e establecer relaciones. Su método es observación, descripción y comparación.

Investigación Predictiva: Se observa un evento durante cierto tiempo, analiza y busca explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra establecer cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de ese evento; requiere de las explicaciones para basar sus predicciones.

Investigación Proyectiva: Esta investigación intenta proponer soluciones a una situación determinada. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, mas no necesariamente ejecutar la propuesta. En esta categoría entran los proyectosfactibles y todas las que conllevan el diseño o creación de algo.

El término proyectivo está referido a proyecto en cuanto a propuesta; dentro de sus métodos esta la perspectiva implica ir en la planificación de la propuesta desde el presente hacia el futuro; por el contrario la prospectiva implica ubicarse en el futuro, diseñarlo y desde allí venir hasta el presente determinando los pasos para lograr el futuro concebido. La planificación holística por su parte integra la retro introspección, es decir, abarca pasado presente y futuro.

- Investigación Interactiva (investigación — acción): Consiste en modificar el sistema estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. Pretende sustituir un estado de cosas actual, por otro estado de cosas deseado. La investigación acción se inicia con las fases exploratoria y descriptiva, pero no se limita a eso, intenta además proponer y cambiar.

Investigación Confirmatoria: Este tipo de investigación requiere de una explicación previa o una serie de supuestos, los cuales se desean confirmar; se clasifica en dos tipos Demostración Lógico

Matemática y Verificación Empírica

Investigación Evaluativa: Su objetivo es evaluar el resultado de uno o más programas, que hayan sido, o estén siendo aplicados dentro de un contexto determinado. La intención es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes acerca de dicho programa, para mejorar la ejecución futura.

Diseño de la Investigación

El diseño de investigación, es la estrategia que adopta el investigador, para responder al problema planteado. Se refiere a dónde y cuándo se recopila la información, así como a la amplitud de la información recopilada.

El DONDE alude a las fuentes y se clasifica en:

Diseño de Campo: Cuando la información se recoge en un contexto natural o si son fuentes vivas.

Diseño de Laboratorio: Cuando la información se recoge en un ambiente artificial o creado.

Diseño Documental: Si las fuentes no son vivas o aquella que se basa en la obtención y análisis de los datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.

Diseño Experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos o determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).

Pueden utilizarse diseños de fuentes mixtas.

El CUANDO alude a la perspectiva temporal del diseño:

Diseño Histórico o Retrospectivo: Cuando está dirigido a reconstruir hechos pasados.

Diseño Contemporáneo: Cuando el propósito es obtener información de un evento actual.

Diseño Evolutivo: Estudia el evento en su proceso de cambio a lo largo del tiempo por ello necesita hacer mediciones repetidas.

Diseño Transaccional: Estudia el evento en un único momento del tiempo. Puede haber diseños históricos evolutivos o históricos transaccionales, contemporáneos evolutivos o contemporáneos transaccionales.

Solución de problemas

Existe un problema “cuando se exigen del individuo acciones o respuestas que éste no puede proporcionar en forma inmediata porque no dispone de la información específica y/o de los métodos para llegar a la solución” (Puente A. 1989). De ahí que una situación es considerada problema, cuando las dificultades para resolverla son ciertas y por lo tanto se requiere de una estrategia, o sea de acciones o respuestas deliberadas.

Anderson (1980), refiere que la conducta para resolver problemas tiene tres rasgos característicos: la direccionalidad, implica que las acciones tienen que estar orientadas hacia la meta propuesta, la planificación, consiste en el conjunto de operaciones organizadas y secuenciales a realizar y la implicación cognoscitiva, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com