ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Remesa


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 2

II. TIPOS DE REMESAS:

Considerando los distintos usos posibles de los recursos enviados por los emigrantes a sus familiares, a su país de origen, las remesas se podrían clasificar de la siguiente forma:

 Remesas Potenciales: Son los ahorros disponibles para el emigrante después de sufragar los gastos necesarios a la sobre vivencia en el país huésped. Representan el máximo valor disponible para remesas en un momento dado.

 Remesas Fijas: Es el valor mínimo que el migrante envía a su lugar de origen para satisfacer las necesidades de consumo familiar y otras obligaciones previamente asumidas.

 Remesas Discrecionales: Son las que exceden las remesas fijas.

Cada uno de estos componentes poseen diferentes motivaciones afectando los posibles usos de estos recursos. La motivación de las remesas fijas proviene de la misma motivación de la migración; las necesidades de ingreso en el hogar de origen. Las remesas discrecionales dependen básicamente de las diferencias reales de las tasas de intereses entre el país de origen y de destino, estabilidad macroeconómica, convertibilidad, y utilidad marginal de los recursos.

Cabe destacar que la variedad de motivos que llevan a un individuo a tomar la decisión de migrar, tiene como espejo la composición de las remesas; estas condiciones son las que determinarán la magnitud y periodicidad del flujo de los recursos.

También se clasifican el destino de las remesas en razón de la condición o estatus que el inmigrante tiene en el extranjero:

 Remesas de Ahorro: Son los envíos de dinero que el emigrante, envía al país de procedencia con el propósito de ir haciendo “su ahorro” que le permita al retorno invertir en pequeños negocios, o en inmuebles, o en otro tipo de actividades productivas.

 Remesas para Inversión: Son constituidas por inmigrantes que han obtenido éxito económico en sus actividades de trabajo y deciden invertir en viviendas, terrenos agrícolas, lotes de playa, entre otros. Estos recursos son un exceso de los ingresos que necesita para vivir bien.

 Remesas Comunitarias o colectivas: Son impulsadas cuando el inmigrante se encuentra en condiciones de estabilidad y progreso, ya que son destinadas a apoyar la construcción de obras de desarrollo social, en su ciudad de origen.

El CEPAL clasifica a las remesas en tres categorías de acuerdo con el uso productivo:

• Las orientadas a aumentar el flujo de remesas y facilitar el ahorro del emigrante en los bancos del país de origen.

• Las dirigidas a fomentar el ahorro y la inversión entre los receptores.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com