ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias De La Personalidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Tipologías de Alfred Adler

Alfred Adler nace el 7 de Febrero de 1870 en Viena (Austria) y muere el 28 de Mayo de 1937. En 1985 se graduó en medicina y comenzó a ejercer de oftalmólogo, pero pronto se interesó por el funcionamiento del sistema nervioso y en 1899 se produjo su primer encuentro con Freud, uniéndose así a él y a los partidarios del psicoanálisis, en donde creen que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas.

Publica varios libros y empieza a tener discrepancias con Freud, que le hacen abandonar su círculo en 1911 y crear su propia escuela de psicoterapia llamada psicología individual que a diferencia del psicoanálisis pone el acento en la motivación humana y en la capacidad de cada individuo para asumir su propio destino. Para la psicología individual lo importante es el individuo, le interesa la integración con un “yo” que controla todas las partes de la personalidad.

El sistema psicoanalítico de Adler se basa en la importancia de las compensaciones (nuestra integración en el medio), partiendo del sentimiento percibido de inferioridad y su finalidad es compensar nuestros complejos hacia una meta final (de superioridad). Adler desarrollo su modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones subjetivas de sus experiencias, conjunción que desemboca en el “estilo de vida” inconsciente, rector del psiquismo humano.

El prototipo de estilo de vida se fija alrededor de los cinco años. El estilo de vida refleja la orientación inconsciente de la persona en su vida y los métodos para conseguir sus metas. En la formación del estilo de vida influyen en mayor medida los defectos físicos o “inferioridades orgánicas”, la familia (la constelación familiar y la atmosfera emocional de la familia) y “el orden de nacimiento”.

Inferioridad:

Es común tener inferioridades que deberíamos perder cuando somos pequeños, pero no es así. Adler establece varios tipos de inferioridades y posibles compensaciones:

• Inferioridad de órgano: son las inferioridades físicas que se pueden compensar desarrollando otras destrezas, pero no todas las personas son capaces de compensarlo y la sociedad lo aísla.

• Inferioridades psicológicas: sucede cuando a una persona le dicen que es tonta, fea o la comparan, y aunque realmente no es así esa persona creerá que si es verdad. La forma de compensarlo podrá ser siendo mejor en otro aspecto aunque se siga sintiendo inferior.

• Inferioridad natural de los niños: todos los niños son débiles y desean crecer y ser más grandes y fuertes como se puede observar cuando juegan. Lo superan cuando se hacen mayores.

Si la persona se siente muy agobiada ante alguna inferioridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com