ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias De Textos Academicos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 23

Índice

Monografía…………………………………………………… 2

Ensayo………………………………………………………….7

Reseña…………………………………………………………11

Reporte………………………………………………………...13

Tesis……………………………………………………………16

Protocolo……………………………………………………...19

Informe de investigación…………………………………..20

MONOGRAFÍA

Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.

La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.

Tipos y formas de monografías

Monografía de compilación: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Se presentarán los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinión personal.

Monografía de investigación: Se realiza la investigación en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo.

Monografía de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prácticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes.

Para considerar a una monografía como científica debe cumplir con las siguientes premisas:

Tratar un tema (objeto de estudio) que pueda ser fácilmente reconocido por los demás.

La investigación acerca del objeto de estudio debe arrojar datos que no se hayan revelado antes o abordarlo desde un punto de vista diferente al ya conocido.

Ser útil a los demás

Brindar elementos que confirmen o refuten las hipótesis planteadas, para que otros puedan continuar la investigación o ponerla en tela de juicio

El esquema formal del que se compone un trabajo monográfico consta de ciertos elementos que no pueden omitirse si se desea que el resultado final alcance un nivel académico adecuado, tanto en la escritura para la universidad como para la escuela en general.

Estructura:

PORTADA

En primer lugar una monografía debe constar de una portada conteniendo:

• El nombre de la universidad, la facultad y el departamento (o la institución escolar que corresponda).

• El título (y subtítulo, si lo hay).

• El nombre del/la autor/a.

• El lugar y la fecha en que se ha finalizado el trabajo.

SUMARIO

Si se trata de un trabajo extenso, conviene agregar después de la portada un sumario donde se anuncien los grandes apartados del trabajo, sin indicar los sub apartados (los cuales se señalan, en cambio, en el índice).

INTRODUCCIÓN

Es la presentación del contenido del trabajo. En ella se exponen la motivación y objeto del tema elegido y la metodología utilizada.

DESARROLLO

Se trata del desarrollo del contenido, organizado en partes y capítulos, que pueden subdividirse en apartados y sub apartados.

CONCLUSIONES

Incluyen los resultados del estudio, así como los aspectos que puedan quedar pendientes.

OPCIONALES

Dedicatoria, prólogo o presentación, agradecimientos, lista de abreviaciones utilizadas.

Materiales de referencia

Índice general e índices específicos de temas, ilustraciones, cronológicos y demás..

• EL ÍNDICE GENERAL

recoge los apartados en que se organiza el trabajo, seguidos del número de página correspondiente. A diferencia del sumario, no sólo contiene títulos de los capítulos, sino todos los apartados de los que consta el trabajo.

• LOS ÍNDICES ALFABÉTICOS

recogen temas, términos especializados o nombres propios que aparecen en el trabajo, ordenados alfabéticamente y señalando las páginas en donde aparecen. Su finalidad es la de facilitar la búsqueda de información en el texto.

• BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía final es una parte fundamental en todo trabajo académico. Consiste en una lista que recoge las referencias bibliográficas de los textos que se citan en el trabajo o que se han consultado para su elaboración. Permiten remitir al lector a una fuente externa o a otro apartado del propio trabajo.

Existen diferentes estilos o convenciones sobre el modo en que deben presentarse las referencias; todos ellos son igualmente aceptables; lo fundamental es tener presente que cuando se opta por un estilo de cita o referencia bibliográfica, debe adoptarse el mismo criterio en todo el trabajo.

• REFERENCIAS

Las referencias internas a otros puntos del propio trabajo (por ejemplo a una figura, una fórmula, una nota) se realizan poniendo entre paréntesis véase o su abreviatura v., con la información correspondiente. Pueden seguir diferentes modelos:

• Cita dentro del texto, cuando se trata de un pasaje cuya lectura es fundamental para seguir el hilo de la disertación.

• Cita en nota (al pie o al final del trabajo),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com