ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Administracion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Administracion de empresas según:

Henry Fayol (1841 – 1925). El Contexto y su vida

Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

INTRODUCCIÓN:

La corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick y otros. Esta es la corriente llamada Teoría Clásica. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.

Harnol koontz

Todo inició en los años cincuenta cuando Harold Koontz era profesor de administración en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y creó la obra Principles of Management: An Analysis of Managerial Functions (1955). Texto que contribuyó a definir las bases del proceso administrativo como hoy lo conocemos: planeación, organización, integración, dirección y control. Ese marco teórico se emplea en todo el mundo en la administración de negocios. La obra se ha traducido a 16 idiomas y es un libro clásico en el ambiente académico. Edición tras edición ha incorporado las nuevas estrategias y técnicas administrativas así como su aplicación al mundo real, de allí el gran éxito que lo mantiene vigente. Ahora presentamos la onceava edición con el título Administración. Una perspectiva global con las aportaciones del Dr. Heinz Weihrich, que se ha encargado de actualizar la obra original, rediseñando los conceptos para un ambiente moderno y con una visión futurista de los negocios. Se muestra aquí un reflejo real de la administración global, donde se han incluido ejemplos de las prácticas administrativas de Latinoamérica por medio de casos y aplicaciones de los conceptos. Esta obra está dirigida a estudiantes y profesionales para prepararlos en la excitante, dinámica y retadora carrera de la administración de empresas en el entorno global que caracterizará al segundo milenio.

George Robert Terry.

George R. Terry nos dice su concepto de administración como:

“La administración consiste en lograr que se hagan las cosas

mediante otras personas.”

Por otra parte dice que Administrar es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. Identifica a la administración con la dirección, concepto que corrobora al referirse a los que considera como factores de la administración.

a) Planeación.

b) Organización.

c) Ejecución.

d) Control y/o vigilancia.

Considera dos grupos que desarrollan los factores:

1. Preejecutivo a cuyo cargo quedan la planeación y la organización.

2. Ejecutivo encargado de ejecución y control enfatiza en forma muy especial la coordinación.

La filosofía de la administración

La administración tiene la tarea de armonizar un mayor número de elementos que ninguna otra ocupación, lo que requiere es que como la toma de otras ciencias como son: la sociología, psicología, economía, derecho, contabilidad, etc. Debe de saber que elementos tomar y como usuarios. La administración combina más campos de conocimientos y demandas mayores y más diversas en comparación a otras ocupaciones.

George Terry nos dice: “La filosofía de la administración puede considerarse como una forma de pensamiento administrativo”. Nadie puede administrar sin una filosofía de la administración, ya sea implícita o sobreentendida. No se puede administrar sin creer en algunos conceptos básicos, que es posible consultar y usar como guías. Es decir, el gerente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com