Temas Variados / Tipos De Alumnos En El Aula De Clase

Tipos De Alumnos En El Aula De Clase

Composiciones de Colegio: Tipos De Alumnos En El Aula De Clase
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  Antonyamontes  22 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1500   |   Páginas: 6
Views: 111

EJERCICIO CURSO METODOLOGÍA : PRÁCTICA ANTES DE PARCIAL

TEXTO: “QUÉ TIPO DE ALUMNO SOY?

AUTOR: LERMA J, Héctor

Editorial Trillas. México 1999

Esta lectura trata sobre algunos tipos de alumnos y esperamos sirvan para que reflexionen sobre ustedes. Tenemos alumnos teflones, los esponjas, los embudos, los relojes de arena, los arañas y los diamantes.

.

¿Cómo podríamos describir a cada uno de ellos? Intentaremos ser gráficos ejemplificando su conducta con una situación específica.

El alumno teflón, es a quien no se le pega nada, cuando llega al salón de clase se da cuenta que no trajo sus materiales y le pide a su compañero del lado una hoja suelta y un lapicero; mientras el profesor explica la clase el alumno comienza a tomar apuntes pero lo abandona, mientras con gran habilidad dibuja un avión en la parte superior de la hoja y luego un barco en la parte inferior, enseguida comienza un tiroteo del avión hacia el barco y no para hasta “hundirlo”; y cuando se aburre de sus dibujos e ingeniosa fantasía bélica se “chorrea” en la carpeta y se estira a su gusto hasta que termina la clase.

Al final dice: “mal , muy mal, al profesor no se le entendió nada”.

Esta descripción corresponde a aquellos alumnos que después de una clase se quedan en blanco, igual que antes, con muy poco o casi nada asimilado.

En todo caso, sus aprendizajes son tan superficiales que las ideas se le van acumulando desordenadamente sin ser capaces de relacionar y articular con lógica lo que aprenden.

A este tipo de alumnos les recomendaríamos que deben determinar, libre y decididamente un mayor tiempo y esfuerzo para elevar el nivel de sus metas de acuerdo a su rendimiento potencial. Fomentar un sincero deseo de progreso cultural y académico plasmado en acciones concretas. Lograr utilizar, con orden y constancia, sus materiales de estudio y de trabajo. Mantener una disposición receptiva y firme voluntad para leer y escuchar activamente, sabiendo identificar las relaciones ló

gicas entre las ideas. Emplear con la mayor precisión y corrección el lenguaje oral y escrito para expresar el resultado del aprendizaje.

El alumno esponja, pretende absorber todo pero a última hora. El alumno esponja es un alumno con buena capacidad para el aprendizaje y quizás por esto mismo queda preso de la autosuficiencia y todo lo deja para después, “más adelante lo hago”, “todavía hay tiempo”.

A este alumno esponja, se le pasan los días, las semanas, los meses y los semestres en un descuido fatal y pretende en uno o dos días, encerrándose en su cuarto, estudiar horas enteras: lee, resume, esquematiza, memoriza, repite una o cien veces con rostro de preocupación y sintiéndose víctima y creyendo que con un poco de suerte todo saldrá bien. Los días de exámenes se le ve descuidado en su aseo y arreglo personal, con cara de no haber dormido y trayendo consigo un aprendizaje memorístico, de último momento que lo ayudará acaso a aprobar pero de modo tan superficial que siente que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos


Ensayos relacionados