ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aranceles Que Se Aplican En Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En esta unidad se abordara el tema de los aranceles que se aplican en nuestro país, los motivos por la cual México a igual que los demás países utilizan medidas proteccionistas en el intercambio comercial, protegiendo la industria nacional y las diferentes formas de ‘parar’ las importaciones.

Entre los distintos tipos de aranceles que se aplican en México y que se explicarán en el siguiente trabajo se encuentran el arancel ad valorem, arancel específico y aranceles mixtos, los cuales son de gran importancia conocer, para entender de mejor forma la manera en que éstos se aplican, en qué momento y cómo ayudan al comercio en nuestro país.

Como todas las regulaciones, siendo de cualquier tipo y que rigen al país, se basan en leyes y normas para su estricto cumplimientos, y, en este caso no es la excepción, ya que los aranceles podrán consultarse en el artículo 1º de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en donde se encuentran identificados de conformidad con la fracción arancelaria en la que se clasifica la mercancía. Es imprescindible para nosotros conocer la forma en que se aplican estos aranceles en base a cada uno de los artículos de la ley de impuestos generales de importación y exportación, para tener un entendimiento más amplio y comprender correctamente a qué se refiere cada uno, y en qué casos son aplicables.

Es por ello que, a continuación se explican cada uno de estos diferentes puntos, aunado a esto se detallan las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación de mercancías, y en qué casos pueden establecerse.

ARANCELES QUE SE APLICAN EN MEXICO

LOS ARANCELES APLICABLES A LA IMPORTACIÓN PUEDEN SER:

• ARANCEL AD VALOREM. Cuando se expresen en términos porcentuales del valor en la aduana de la mercancía

• ARANCEL ESPECÍFICO: Cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida

• ARANCEL MIXTO: Cuando se trate de la combinación de los dos anteriores

Los aranceles podrán consultarse en el artículo 1º de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en donde se encuentran identificados de conformidad con la fracción arancelaria en la que se clasifica la mercancía.

México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com