ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Comprension


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Los tipos de comprensión

Hasta aquí se ha definido qué es la comprensión, los diversos niveles y cómo la enseñanza puede favorecerla. Para profundizar lo expuesto resultan valiosos los aportes realizados por H. Gardner, quien distingue tres formas de comprensión:

Intuitiva: desarrollada por los niños en sus primeros años de vida. Es natural, ingenua, producto de la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Escolar: es ritual, memorística, estereotipada, convencional.

Genuina: Capacidad de adquirir información y habilidades para aplicarlas con flexibilidad y de un modo apropiado a una situación nueva o imprevista. Las actividades que proponga el docente y la referencia a los diversos niveles de comprensión que se generen a partir de ella favorecerán unos tipos de comprensión en desmedro de otros. Identificar el tipo de comprensión alcanzada .por los alumnos permitirá ayudar a generar espacios de producción más ricos.

Desde la enseñanza es imprescindible una intervención que facilite la recuperación de la comprensión. Intuitiva llevándola hacia una comprensión genuina eliminando los efectos de una comprensión escolar obstaculizadora. Los tipos de comprensión se relacionan con otra preocupación muy fuerte de esta escuela teórica: la inteligencia. La forma en que se concibe a la inteligencia incide en las propuestas de enseñanza y por ende. En el modo trabajar en el aula para la compresión.

COMPRENSION LECTORA

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona.

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com