ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Conocimiento


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE CONOCIMIENTO

El sentido común, mítico-religioso, simbólico, técnico, filosófico, científico.

CONOCIMIENTO DEL SENTIDO COMÚN

Por lo general no va acompañada de una explicación de los hechos o sus explicaciones carecen de pruebas. No tiene conciencia de los límites y condiciones de su conocimiento o no puede explicar por qué sus prácticas unas veces son exitosas y otras no. Presenta contradicciones a partir de un mismo conocimiento. La falta de análisis y reflexión sobre los datos acumulados nos lleva a sostener, a veces, creencias cuyos contenidos son contradictorios. Los términos se utilizan sin ninguna precisión. Tiene como finalidad fundamental lo inmediato y lo práctico. Conforma un conjunto de verdades que nos son muy familiares y están escondidas en la sabiduría popular. Es transmitido a través del lenguaje, de las costumbres, de la cultura. Puede ser contrario al de otra generación. Es el primero que utilizamos en nuestra relación con las cosas y fue el primero que utilizó la humanidad para resolver sus problemas de vivienda, alimentación y seguridad.

Ejemplo

• Si estás enfermo del estómago y te ofrecen: UNA GORDITA DE CHICHARRON BAÑADA EN GRASA ó UNA ENSALADA DE POLLO.

***Actuar razonablemente es escoger la ENSALADA DE POLLO.

• Si ves que se está incendiando una casa,

**El sentido común te hace llama a los bomberos o también echar agua.

CONOCIMIENTO MÍTICO-RELIGIOSO

Sus explicaciones satisfacen psicológicamente al hombre, al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en él mismo. A través de reconstrucciones mítico-poéticas, el hombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. Mediante un lenguaje sencillo el mito trasmite a otros grupos experiencias humanas y versiones sobre los acontecimientos referentes al origen del cosmos. Algunas expresiones mítico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios, de espíritus buenos y malignos, encantamientos, hechizos, números místicos, tabúes, ritos secretos, etc. Estas manifestaciones deben entenderse como intentos de explicar y gobernar a la naturaleza. En la religión, el conocimiento mítico ha tenido un mayor desarrollo como forma de conocimiento. Su punto de partida es la fe desde donde se establecen dogmas, ritos y leyes que conforman la institucionalización del mito

CONOCIMIENTO SIMBÓLICO

Constituido por la literatura, el arte y en general, todas las formas simbólicas. Otro de los caminos que tiene el hombre para acercarse a la realidad. Tienen un lenguaje y una estructura propia. Proporciona conocimientos diferentes a los adquiridos a través de la ciencia o la filosofía, ya que no se basa únicamente en la racionalidad.

Ejemplo

• El inicio de la vida con Adán y Eva - la evolución según Darwin.

• La caída de Sodoma y Gomorra según la religión fue castigo de dios por ser las ciudades más pervertidas y peligrosas del mundo- filosóficamente se dice q fue por guerras o temblores.

CONOCIMIENTO TÉCNICO

Exige el dominio de ciertas técnicas o reglas de trabajo. Se establece por recetas que se van trasmitiendo y perpetuando por técnicas tradicionales: el conocimiento del artesano trasmitido por la cultura y la tradición con reglas de actuación bien definidas. Este conocimiento técnico está unido a las condiciones sociales de un grupo Se va especificando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com