ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Estructuras Organizacionales


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS Y ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

1. Introducción al concepto de Organización

Podemos definir una <<Organización>> como el conjunto de sistemas, estructuras, procesos de dirección, tecnología y estrategias. Es un concepto mucho más amplio que el de <<estructura organizativa>>, ya que incluye, además de la estructura formal de la empresa, el diseño de los procedimientos de trabajo, el estilo de funcionamiento real u organización informal y los procesos de selección, incorporación a la cultura y desarrollo del personal.

La función de Organización es la disposición de los factores, colaboraciones y/o recursos con que cuenta la empresa para alcanzar los objetivos fijados. La necesidad de disponer de forma sistemática del conjunto de los medios que componen la empresa, lleva a la función de organizar.

Dichos recursos, colaboraciones o medios disponibles se pueden agrupar en la siguiente tipología:

 Personas

 Recursos Económicos o Presupuesto asignado

 Medios informáticos

 Características de la ubicación física

 Manuales o documentación interna que facilite la ejecución de las tareas de los diferentes puestos

 Otros medios materiales

Con los medios indicados por la función de planificación y la disposición adoptada para estos medios por la función de organización, se precisan realizar acciones que conduzcan a la empresa a la consecución de los objetivos de calidad de servicio y de rentabilidad. Todo ello constituye en sí mismo la función de dirigir, como se verá en el Capítulo 4.

En cuanto a la Organización, se han de definir las funciones de los diferentes puestos de trabajo para evitar choques entre las personas y falta de coordinación en el trabajo. De ahí surge la necesidad de que para cada puesto de trabajo se definan las funciones a desarrollar. La descripción de las funciones de un puesto de trabajo suele sintetizarse en un documento generalmente denominado Manual de Funciones.

En general, un Manual de Funciones tiene la siguiente estructura:

 Identificación

 Nombre y código del puesto

 Nombre de la persona que ocupa el puesto

 Nivel de la estructura

 Dependencia jerárquica y funcional

 Descripción básica

 Funciones específicas

Si el Manual de funciones recoge <<qué>> debe hacer cada puesto de trabajo, el Manual de procedimientos recoge la descripción literal y gráfica de los distintos procesos que se llevan a cabo en la empresa según las diferentes actividades que realice (producción, aprovisionamiento, administración, facturación, etc.) Contiene por tanto la informacion relativa a:

 Cómo realizar un proceso

 Qué puestos de trabajo ejecutan los distintos procedimientos

2. Introducción al concepto de Organización

El éxito de muchas empresas y su grado de penetración en el mercado responde a la capacidad de diferenciarse de su competencia, lo que exige la creación de estructuras organizativas ágiles, flexibles y con un enfoque claro de servicio al cliente. Es decir, el diseño de la estructura organizativa es un factor clave a la hora de implantar una estrategia de negocios y de adecuar los recursos de la organización para poder explotar las ventajas competitivas.

2.1. Problemas organizativos y factores influyentes

Existen multitud de aspectos que inciden sobre la organización, dando lugar a problemas como:

 Fuerte crecimiento del nivel de actividad que no ha sido acompañado por el adecuado dimensionamiento de las funciones de apoyo (administrativo, financiero, de sistemas de información, etc.), generando cierto desorden y carencias en el control y en la información.

 Cambios cualitativos en el negocio de las empresas y/o en las propias demandas del mercado en cuanto a productos, distribución, etc., que no han sido acompañados de los correspondientes cambios en la estructura organizativa.

 Sistemas de información inadecuados que no proveen a la dirección de la información oportuna y fiable que facilite la toma de decisiones, bien por no estar suficientemente informatizada, o bien por estarlo sin la suficiente sistematización y planificación.

 Personas poco formadas, escasamente motivados, y/o no identificados con los objetivos básicos de la empresa.

La síntesis metodológica de los factores que han de considerarse al diseñar el modelo organizativo es una tarea difícil a pesar de las múltiples teorías existentes y una extensa bibliografía, por tratarse de un área con una fuerte dosis de componente abstracto. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com