ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Familia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 8

El Grupo Familiar

En nuestra formación como madres y padres proponemos una reflexión acerca del grupo familiar, ya que es en su seno donde las personas somos educadas en primer lugar. En él aprendemos a relacionarnos y adquirimos los hábitos que conformarán nuestro estilo de vida. También es la familia la que nos transmite los primeros patrones de comportamiento, así como los valores y actitudes del entorno socio–cultural al que pertenece.

¿QUÉ ES LA FAMILIA?

Es la unidad primaria de interacción, sostén de la organización social.

EL GRUPO FAMILIAR ES:

– Una institución social

– Un grupo humano de convivencia.

– Un grupo que se relaciona con otros grupos y personas de su entorno.

Los comportamientos que aprendemos de la familia son muy importantes para ayudarnos a crecer como personas y a relacionarnos con los demás miembros de la sociedad.

¿Podemos decir que la familia está en crisis?

Parece acertado pensar que la familia no está en crisis, sino que simplemente va cambiando a lo largo del tiempo y que cada cultura tiene su propio modelo familiar.

Se han encontrado hasta 250 culturas distintas en la que existía la familia como estructura social. Naturalmente hablamos de distintos tipos de familias: poligámicas, monogámicas, patriarcales, matriarcales, etc.:

Pero la familia es el grupo básico de las culturas humanas y pese a ser una organización social pequeña ha sido potenciada y defendida por todas las civilizaciones, aunque no exista un único modelo natural, universal e inalterable de familia.

La familia es una institución socio–cultural y por tanto existen distintos tipos y es una estructura cambiante.

Dentro de una misma cultura, la familia experimenta cambios a lo largo del tiempo.

El modelo familiar más frecuente en la estructura social que nos es más cercana, la sociedad occidental y urbana, es el de la familia nuclear. Por ello, para acabar este apartado vamos a referirnos a algunas de las características más destacadas de la familia nuclear

Es pequeña, debido a la disminución de la natalidad y a circunstancias socio–económicas (cubrir las necesidades materiales reales o adquiridas).

Está aislada por la pérdida de la presencia de la familia extensa (inmigraciones o distancias).

Pocos contactos entre los miembros, porque aunque los hijos conviven más años con los padres, la mayoría de las actividades se hacen fuera de casa.

La influencia de la familia sobre sus miembros es grande, pese a que se ha observado que la familia tiende a delegar algunas funciones en otras instancias socializadoras (escuela).

NUEVOS MODELOS FAMILIARES EN UNA SOCIEDAD PLURAL

Ya hemos aludido a algunos tipos de familia y hemos observado cómo

su composición (miembros que la forman) es sólo uno de los factores que pueden ayudarnos a distinguir los tipos de familia que existen. Pero hay además otras características que hacen que diferenciemos las clases de familia: cómo organizan su vida cotidiana, qué relaciones mantienen, cómo se distribuyen los roles entre sus miembros, etc. Pero como más adelante trataremos estos temas en mayor profundidad, para hacer nuestra clasificación, vamos a partir de la composición del grupo familiar.

Siempre sin olvidar que en nuestra sociedad, en nuestra ciudad, conviven personas de diferentes culturas, clases sociales y con circunstancias económicas distintas, por eso es lógico que en el mismo espacio y al mismo tiempo podamos observar tipos de familia diversos:

FAMILIA EXTENSA O TRADICIONAL

Compuesta por varias generaciones que forman una unidad económica (ocupación laboral común) y son muy dependientes del grupo familiar.

Este tipo de familia es todavía frecuente en el medio rural.

No tenemos que confundir este modelo familiar con la situación en la que una pareja joven se ve obligada a compartir el hogar de una de las familias de origen (padres o suegros), por falta de medios económicos, problemas de salud, etc.

Pueden surgir problemas si el estilo de vida de la familia es muy diferente del hasta entonces habitual para el nuevo miembro (el cónyuge), y le resulta costoso integrarse en ese nuevo sistema de relaciones.

La familia por su parte también tendría que cambiar algunos aspectos ya que se da una nueva situación.

También pueden aparecer dificultades si el miembro de la familia se siente recriminado delante de su pareja.

FAMILIA NUCLEAR

Formada por la pareja y sus hijos, que tienden a vivir cada vez durante más tiempo en el hogar familiar.

Es el modelo que predomina en las sociedades urbanas.

En la sociedad actual podemos distinguir otros tipos de familia que aunque en su funcionamiento pueden acercarse mucho al de la familia nuclear tienen algunas características diferenciadoras y en ocasiones, problemáticas añadidas.

FAMILIA MONOPARENTAL

La componen un solo progenitor y su descendencia. No es un modelo nuevo, pero a las tradicionales situaciones de viudedad, abandono de hogar o mujeres sin pareja se han sumado las de separación o divorcio, todas con una carga inicial negativa.

Sólo en los últimos años y en sociedades avanzadas van apareciendo casos de paternidad en solitario por elección (inseminación artificial, adopciones por parte de personas solas,…)

Una de las razones por las que en las familias monoparentales suelen aparecer problemas es que todas las funciones y tareas familiares, pasan a ser responsabilidad de un sólo miembro y pueden sentirse agobiados ante un exceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com