Temas Variados / Tipos De Huertos

Tipos De Huertos

Ensayos para estudiantes: Tipos De Huertos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.000.000+ documentos.

Enviado por:  klimbo3445  28 abril 2011
Tags: 
Palabras: 783   |   Páginas: 4
Views: 22364

...

parcelas de horticultura, ya que economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras,

legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas.

Tomando en cuenta el espacio que se tenga disponible existen dos tipos de huertos:

a) horizontales: donde se cuanta con espacios de terreno más o menos grandes y se siembran todo tipo de hortalizas y

b) verticales: donde se tienen espacios reducidos y no hay suelo y se aprovecha cualquier parte.

Tipos de Huertos

Huerto urbano: Este tipo de cultivo proviene de las labores de la agricultura por las prácticas de siembra de las mujeres, que sembraban semillas alrededor de la vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez.

Pero modernamente, la práctica de mantener pequeños huertos urbanos se está extendiendo entre las familias de escasos recursos, generalmente habitantes de zonas urbanas marginales.

Muchas veces la finalidad de estos huertos, propiciados por entidades gubernamentales no es la de suplir una cantidad importante de alimento sino que más bien la de promover una diversificación de los hábitos alimentarios.

El huerto urbano brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento vegetativo, manejo, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra).

Huerto orgánico: este huerto es donde se aplican frecuentemente técnicas orgánicas, evitando el uso de agroquímicos como (herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas etc), propiciando la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos.

Huertos familiares: Al igual que los huertos urbanos los huertos familiares son impulsa

dos por entidades gubernamentales, para que las familias produzcan parte de sus alimentos y de este modo no se afecte su economía.

La producción de hortalizas en huertos familiares es una de las muchas formas de subsistencia en diversas poblaciones rurales. En estas poblaciones, las personas no ganan el salario mínimo y les

es muy difícil obtener alimentos; de lo anterior deriva la posibilidad de establecer un huerto familiar que provea de alimentos para la subsistencia.

La producción de hortalizas en un huerto familiar es más económica que la adquisición de estos productos en los centros de abastecimiento.

La carencia de medios económicos, o la distancia, impide a las personas de las zonas rurales tener acceso a los centros de abastecimiento, por ello se les debe concientizar de que, aunque les tome mayor tiempo y esfuerzo, pueden llevar a cabo su propio huerto de subsistencia.

Huertos escolares

En las escuelas es más difícil que se produzcan las hortalizas sin embargo los alumnos apr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.000.000+ documentos