ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Informes


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN PROYECTO: ADUANA

CATEDRA: FINANZAS PÚBLICAS

REALIZADO POR:

DANIELA BERMUDEZ.

ARGENIS BECERRA.

YULEIMAR ROYO.

SAN FRANCISCO, OCTUBRE 2014.

1.- Concepto

Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos.

Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit. El Estado es el responsable de las finanzas públicas. El principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada. La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos.

Sujeto

Es el Estado, el que realiza la actividad financiera. Dicha actividad va a estar integrada por tres actividades parciales:

La previsión: se va a dar a través del presupuesto financiero.

La obtención: se da por los ingresos públicos para poder hacer frente a los gastos públicos; La aplicación: los ingresos tienen un destino prefijado y se aplican a través del gasto público.

Objeto

El objeto de las finanzas públicas lo constituye la actividad financiera desarrollada por los estados a través de sus diferentes órganos de administración y sus diversos parcelamientos a nivel político como sería el caso Nación, Estado, Provincias o Municipios. La ciencia de finanzas se ocupa del estudio de un fenómeno específico y al cual denominamos la Actividad Financiera desarrollada por el Estado.

2.- Actividad Financiera del Estado

La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.

El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos. Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:

Directo: Sé apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.

Indirecto: Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad.

El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.

La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.

2.1 Fines

La actividad financiera del estado tiene fines fiscales y extra fiscales. Los primeros son aquellos por medio de los cuales se obtiene recursos y cubre los gastos presupuestados, sin originar déficit ni superávit. Los extra fiscales son los que persigue el Estado para llevar a cabo una acción de intervencionismo en materia económica, social y política. Cuando el conjunto de operaciones que realiza el Estado están dirigidas únicamente a articular los medios o recursos para cubrir los gastos públicos estamos frente a una actividad financiera exclusivamente de tipo fiscal pero si tales operaciones pueden ser al margen del carecer de ente patrimonial del Estado y pueden estar dirigidas al logro de otras finalidades del Estado y pueden estar dirigidas al logro de otras finalidades inherentes a su condición de director de la vida total del país, entonces estaremos frente a una actividad financiera preponderantemente extra fiscal; así cuando determinados gravámenes más que buscar una cuenta de ingresos están orientados a buscar una política económica social demográfica o relativa al orden público, se dice que cumple una finalidad extra fiscal. “Por ejemplo mediante fuertes derechos aduaneros que desarrollan la importación de mercaderías, se alienta la producción nacional. Es decir se realiza una política de protección económica a las industrias nacionales, con impuestos elevados a las grandes fortunas, mayores rentas y herencias, se busca una política social de redistribución de la riqueza con elevados impuestos al celibato y con exigencias tributarias a las familias numerosas se favorece una política demográfica para el incremento de la población. Con elevadas sanciones pecuniarias también pueden prevenirse el orden público, etc.”

“Tomemos como ejemplo de tributos extra fiscales los que gravan la contaminación, que pretenden recaudar fondos para cubrir el coste de los daños que esa contaminación produce, y que, generalmente, es sufragado por la Administración. Estos, se encuentran auspiciados por el principio “quien contamina paga”, que afirma que el agente contaminador debe asumir los costes de la protección ambiental, es decir, que al sujeto pasivo se le debe responsabilizar por el daño causado al entorno natural, concienciándole para que busque otros medios de conseguir el fin que desea sin contaminar.”

2.2. Etapas

La actividad Financiera del Estado, se integra por tres etapas que determinan las relaciones jurídicas en su ejercicio establecidas entre los diversos órganos del Estado o entre dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com