ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 17

TIPO ETAPAS CARACTERISTICAS EJEMPLOS

HISTORICA 1. Enunciación del problema 2. Recolección de la información 3. Crítica de datos y fuente 4. Formulación de hipótesis 5. Interpretación e informe "a. Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.

b. Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la ob- servación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primera- mente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente.

c. Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distor- sionar u omitir información.

" "1.Evolución de los métodos de enseñanza de la historia de Colombia durante el presente siglo.

2. Conflictos políticos en Colombia durante el siglo XIX.

3. Influencias de las ideologías políticas en las reformas agrarias en el país."

DESCRIPTIVA 1. Descripción del problema. 2. Definición y formulación de hipótesis. 3. Supuestos en los que se basan las hipótesis. 4. Marco teórico. 5. Selección de técnicas de recolección de datos. a. Población. b. Muestra. 6. Categorías de datos, a fin de facilitar relaciones. 7. Verificación de validez de instrumentos. 8. Descripción, análisis e interpretación de datos. Este tipo de estudio busca únicamente describir situaciones o aconteci- mientos; básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones. Con mucha frecuen- cia las descripciones se hacen por encuestas (estudios por encuestas), aun- que éstas también pueden servir para probar hipótesis específicas y poner a prueba explicaciones "– Un censo de población.

– Determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por cier- tos programas de televisión.

– Determinar algunas características de las escuelas públicas de un país."

EXPERIMENTAL 1. Presencia de un problema para el cual s ha realizado una revisión bibliográfica. 2. Identificación y definición del problema. 3. Definición de hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas. 4. Diseño del plan experimental. a. Diseño de investigacion b. Determinacion de la población y muestra. c. Selección de instrumentos de medición. d. Elaboración de instrumentos y procedimientos para la obtención de datos. 5. Prueba de confiabilidad de datos. 6. Realización de experimentos. 7. Tratamiento de datos. "a. Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores ex- perimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Estos pro- cedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asig- nación al azar del tratamiento experimental a uno de los grupos.

b . Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no.

c. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas" "– Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas.

– Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de Colombia en el aprendizaje en grupos de niños de 5° de primaria, con- trolando el tamaño de la clase y el nivel de inteligencia de los niños, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental.

– Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control.

"

CORRELACIONAL "1. Definir el problema.

2. Revisar la literatura.

3. Determinar el diseño operacional:

a. Identificar las variables pertinentes. b. Seleccionar los sujetos apropiados. c. Determinar cuáles instrumentos son los más apropiados para obtener los datos. d.Seleccionar las técnicas de correlación estadística apropiadas para los datos.

4. Recoger los datos.

5.Analizar los datos por medio de las correspondientes técnicas correla- cionales e interpretar los resultados." "a. Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com