ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Juicios


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

8 TIPOS DE JUICIOS

Juicio de Amparo

Es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto especifico hacer reales, eficaces y practicas las garantías individuales establecidas en la constitución buscando proteger de todos los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las mas elevadas, cuando violen dichas garantías. Esta regulado por la carta fundamental y la ley de amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución federal.

Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la constitución garantiza los derechos humanos. Tan solo los actos emitidos por la suprema corte de justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.

Artículos. 103 y 107

Juicio hipotecario

Un juicio hipotecario es el derecho que el acreedor hipotecario tiene u otro tercero, de tomar la propiedad hipotecada y de poder venderla para pagar la deuda, si el deudor no paga. Es un término jurídico que ha existido por siglos.

Inicialmente, la ley establecía que si el deudor hipotecario no pagaba, el acreedor hipotecario automáticamente retomaba la propiedad (algunas veces conocido como deudor hipotecario). Pero la Ley cambio con el paso de los años permitiendo a los deudores hipotecarios pagar la deuda hipotecaria en un período de tiempo determinado antes de que le quitaran la propiedad. Este proceso de retomar la propiedad cuando el deudor hipotecario no paga, es conocido como juicio hipotecario.

Artículos.

2786: Los bines hipotecados quedan sujetos al gravamen impuesto, aunque pasen a poder de tercero.

2791: La hipoteca de una construcción levantada en terreno ajeno no comprende el área

2797: El propietario cuyo derecho sea condicional de cualquiera otra manera limitado, deberá declarar en el contrato la naturaleza de su propiedad, si la conoce.

Juicio de desahucio

Es un juicio especial que se tramita para resolver conflictos de arrendamiento, en donde el arrendador solicita la desocupación y entrega de un bien inmueble por falta de pago de dos o más mensualidades de renta. Este juicio procederá cuando se reclama la desocupación de un inmueble por falta de pago de más de dos mensualidades.

Artículos.

2315: El arrendador responde de los vicios o defectos de la cosa arrendada que impidan el uso de ella, aunque el no los hubiese conocido o hubiesen sobrevendido en el curso del arrendamiento, sin culpa del arrendatario

2307: La entrega de la cosa se hará en el tiempo convenido; y si no hubiera convenio, luego que el arrendador fuere requerido por el arrendatario

Jucio de Compra Venta

El otorgamiento de contrato de compraventa, es una acción personal, por lo que el actor sólo está obligado a demostrar en el juicio respectivo que en efecto el acto fue celebrado en los términos a que hace referencia y, fundamentalmente, que hubo consentimiento y objeto, pues tales son los elementos de existencia de la compraventa, y los de validez serán materia de excepción por parte del demandado. Con base en lo anterior al actor no le toca justificar que quien le vendió es el propietario del bien objeto del contrato, puesto que en todo caso, si con posterioridad se viera privado del mismo, podría reclamar el saneamiento por evicción si es que un tercero demostrare ser el titular de ese derecho

Articulos:

2142: Habrá compraventa cuando un de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

2149: El comprador debe pagar el precio en los términos y plazos convenidos. A falta de convenio lo deberá pagar al contado. La demora en el pago del precio lo constituirá en la obligación de pagar réditos al tipo legal sobre la cantidad que adeude.

Juicio de desalojo

El juicio de desalojo tiene como objetivo obtener la autorización de un juez para que por medio de la fuerza pública ( generalmente con la ayuda de la policía), se obligue a determinada persona abandonar un inmueble (edificio, casa, un terreno, una propiedad), ocupado sin un contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com