Temas Variados / Tipos De Lectura

Tipos De Lectura

Trabajos: Tipos De Lectura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  Albert  02 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1496   |   Páginas: 6
Views: 830

...

debe ser capaz de:

• Reconocer o retener el argumento.

• Reconocer o retener el orden de los acontecimientos,

• Reconocer o retener los rasgos de los personajes,

• Reconocer o retener algunos detalles,

• Reconocer o retener datos concretos explicitados en el texto.

Lectura inferencial

Este tipo de lectura posibilita aprehender la información inferencial o implícita.

La información literal tiene como fin la creación de un mundo que refleja o remite al mundo real. El lector se debe apoyar en esa información dada para poder alcanzar la otra cara del texto, descubrir lo que no se dice o apenas se sugiere.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------* Basado en: María del Carmen Ugalde Víquez, “Hacia una lectura activa” , La Nación en el aula, San José de Costa Rica, 1991.

En este tipo de lectura el énfasis está puesto en el aporte del lector. Es él quien recrea el texto, lo comprende, lo interpreta y le da sentido según su subjetividad (su visión del mundo, su escala de valores, necesidades, intereses, experiencias, etc.)

Para desarrollar este tipo de lectura se deben enfatizar algunas estrategias fundamentales de la comprensión lectora. Es necesario que el lector elabore predicciones y las corrobore con el texto, que infiera constantemente, que asocie el texto con la vida.

Se requiere una mayor autonomía por parte del lector, una mayor libertad en el manejo del texto, pues no deberá atenerse a los significados de base de las palabras que lo componen, sino a sus connotaciones. Pero para entender los significados connotados de las palabras se requiere traerlas a la vida diaria, a situaciones y contextos específicos.

Este conocimiento y dominio de las significaciones de las palabras es, tal vez, lo que más dificulta la comprensión lectora, la aprehensión de la información implícita, porque el nuevo lector no conoce todavía todo el espectro significativo de c

ada palabra y muchas veces lo único que encuentra y reconoce es el significado de base.

En el campo de la significación, específicamente en la connotación de las palabras, nos enfrentamos con otro problema: los significados cambian, las connotaciones varían mucho. Este tipo de lectura es el más difícil para el lector que se inicia, pero es también lo menos que el sistema educativo debe brindarle al estudiante para que pueda manejarse en el mundo de la cultura escrita.

Recordemos que el texto es incompleto y expansivo; es el lector quien lo completa. Es más lo que debe aportar el lector que lo que brinda el escritor. Este da únicamente una información literal (con las pistas necesarias para alcanzar la otra información) y el lector debe aportar los conocimientos previos, la información implícita (mediante procesos de inferencia y asociación) y la información de otros textos presentes o relacionados con el que se está leyendo.

En este tipo de lectura el alumno debe ser capaz d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos