ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lenguaje Y Escritura


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  5.075 Palabras (21 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo diferenciar los tipos de lenguaje y las diferentes clases de escritura, así como se compone y diferencian los diferentes tipos de texto y sus clases.

Para empezar se nos muestra los tres tipos de lenguaje que utiliza el hombre, posteriormente veremos las funciones del lenguaje, invención de la escritura, el lenguaje en la naturaleza.

Por ultimo veremos los tipos de escrito o clases de escritura que se utilizan en la actualidad, así como sus tipos y finalmente como debe de ir estructurado un escrito.

INDICE

TIPOS DE LENGUAJE……………………………………………………….2

Lenguaje……………………………………………………………………….4

Funciones del lenguaje………………………………………………………..7

La invención de la escritura……………………………………………………8

Pintura rupestre………………………………………………………………...8

Jeroglíficos………………………………………………………………………9

Lenguaje de la naturaleza……………………………………………………...9

Lengua y habla………………………………………………………………...11

CLASES DE ESCRITURA…………………………………………………....13

Tipos de escritura……………………………………………………………...14

Tipos de texto………………………………………………………………….17

Estructuras de un texto………………………………………………………..21

Formas de construcción de un texto………………………………………….22

Conclusión……………………………………………………………………..24

TIPOS DE LENGUAJE

Lenguaje

Entendemos como lenguaje al conjunto de sonidos articulados con que el ser humano da entender lo que manifiesta sobre lo que piensa o siente. El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos asi como sus sentimientos.

También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales por ejemplo: mitos, leyenda, arte, monumentos, etc.

Estas son algunas definiciones fundadas de algunos autores.

Por lo general son tres los tipos de lenguaje, que utiliza el hombre

 Lenguaje verbal: es aquel que se manifiesta a través de las lenguas, cada lengua posee un conjunto de signos orales. Y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre sí los miembros de una determinada.

 Lenguaje oral: en este tipo de lenguaje, las señales son producidas oralmente y recibidas por medio del oído , la voz como medio de comunicación es muy importante ya que las ondas de la voz son capaces de conmover a toda una audiencia.

 Lenguaje escrito: en este lenguaje se emplean signos gráficos que se perciben por la vista, aparte de las letras que representan los sonidos existen otros signos gráficos que hacen que se pronuncien diferente y tengan otro significado la escritura.

 Lenguaje no verbal (kinésico): se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o señas corporales, también llamados; aprendidos o somate génicos, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen un idioma común para comunicarse, o bien están discapacitadas, física o mentalmente, para usar el lenguaje oral.

La comunicación consiste en un acto mediante el cual el ser humano, o animal, establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. La Comunicación viene a ser la acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje técnico o científico, entre otros.

Lenguaje Familiar o coloquial

Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta de las personas, sus costumbres y su origen.

Ejemplo: El modismo de los de la Cd de México y su chale hijo…

Lenguaje natural

Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en una ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras. Ejemplo:

El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta por default el lenguaje de su propia comunidad social.

Son ejemplos de lenguaje natural el español, el náhuatl u otro tipo de dialecto aquí en México y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo.

El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la vida ordinaria.

Ejemplo: Echarle para adelante y para atrás.

Lenguaje Literario

Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree.

Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon.

Lenguaje técnico o científico

Cuyos rasgos característicos dependen de algunas profesiones específicas.

La palabra técnico, según el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com