ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Liderazgo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Liderazgo autocrático

Liderazgo burocrático

Liderazgo carismático

Liderazgo participativo o democrático

Liderazgo Laissez-faire

Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones

Liderazgo natural

Liderazgo transaccional

Liderazgo transformacional

Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático es un enfoque de arriba hacia abajo. Este modelo de liderazgo puede ser difícil para algunos empleados, mientras que para otros es el único modelo con el cual pueden funcionar. Hay algunas ventajas y desventajas al utilizar este método de liderazgo dentro de una organización. Según Money Zine: "El estilo de liderazgo autocrático fue descrita por primera vez por Lewin, Lippitt y White en 1938, junto con el liderazgo democrático y los estilos de liderazgo laissez-faire (liberal o de rienda suelta). El estilo de liderazgo autocrático se refiere a veces como el estilo de liderazgo directivo". Las características incluyen: Se hace lo dice el jefe; la participación de los empleados es limitada; y los métodos de trabajo son los que dicta el jefe. Hay poca flexibilidad en la toma de decisiones, y las reglas se cumplen estrictamente, permitiendo que el líder de la compañía tenga de control completo. Esta forma de control o autoridad, puede ser visto como una dictadura. Es probable que este tipo de líder utilice la fuerza, la manipulación o la coacción para lograr los objetivos de la empresa. La idea es que los empleados no son de fiar, sólo se los puede controlar.

Este método de liderazgo puede conducir a una mayor presión del jefe en el resto de los empleados, quienes luego se rebelan contra el método de la gerencia. Pueden surgir robos y otros problemas a causa de una falta de satisfacción con el lugar de trabajo. Según el Smart Entrepreneur (Empresario Inteligente), "Este es uno de los menos deseable cuando se trata de construir relaciones de confianza y hacer amigos. En este sistema, una persona tiene el control sobre la totalidad de los trabajadores o seguidores." Hacer amigos es una parte importante de la vida, y si esto se destruye, se puede crear un ambiente infeliz. Esto se traduce a la calidad del trabajo, y no ser visto como un ser humano puede causar más resistencia a nuevos aspectos de la tarea. Un poco de autonomía y un ambiente social atractivo puede marcar la diferencia en la retención de buenos trabajadores.

Características

Adopta decisiones e imparte órdenes.

Determina los movimientos y las tareas.

No intenta acercarse a su grupo, sino que se mantiene a distancia mientras le comunica sus órdenes.

Satisface las necesidades de orden y realización de las tareas de sus adeptos.

Cuando se necesita tomar decisiones rápidas, el líder ya ha condicionado a sus adeptos para que acepten sin discutir sus decisiones.

El Líder generalmente establece la particular tarea y los compañeros de trabajo de cada miembro.

Todos los actos determinados por el Líder.

Técnicas y pasos de la actividad dictados por la autoridad, uno por vez, de modo que los pasos futuros siempre son inciertos en considerable medida.

No le imponen pautas de Liderazgo al dirigente, éste está en libertad de determinar las pautas que se propone aplicar en el grupo que dirige.

No participa de manera activa en la toma de decisiones excepto las que él toma.

Cuando el grupo trata de tomar una decisión y ya ha pasado mucho tiempo, él la toma por el grupo, o simplemente no le permite al grupo tomar decisiones y sólo propone acciones y ordena que se lleven a cabo.

Elogia a quienes lo siguen, y ataca de manera personal a aquellos que critican sus ideas.

Le da mucha importancia a su persona y no tanto al grupo.

Genera menos satisfacción y productividad que los otros tipos de Liderazgo.

Ventajas

Se obtienen resultados rápidos para la empresa.

Proporciona poca información importante.

Ante la ambigüedad clarifica las metas.

Ante la ignorancia es un buen estilo porque dirige.

Impera el orden (leyes, reglamentos y cuando las personas hacen lo que quieren).

Desventajas

Es individual, egoísta y se puede quedar sólo.

Se despreocupa por el grupo y se ocupa en los resultados.

Las emociones son apatía, enojo, desacuerdo y descontento.

Genera enemistad.

Al principio logra resultados rápidos pero con la enemistad desanima a la persona o al equipo y hay retrasos y reproceso.

Se enferma (gastritis, estrés, contracturas musculares).

Se queda con la información y genera dependencia.

Liderazgo burocratico

Los líderes burocráticos trabajan siguiendo las reglas “de manual”, asegurando que su personal siga "exactamente" los procedimientos. Este es un estilo muy adecuado para los trabajos que impliquen graves riesgos para la seguridad (trabajo con maquinaria, con sustancias tóxicas o en altura) o en los que se involucren grandes sumas de dinero (manejo de efectivo).

En otros casos, la rigidez y los altos niveles de control, desmoralizan al personal, y disminuyen la capacidad para reaccionar ante circunstancias externas.

Los líderes burocráticos se ajustan a las reglas, las respetan y hacen cumplir sin consideraciones. Los patrones de liderazgo burocrático pueden significar una necesidad indeclinable en trabajos en los cuales el procedimiento condiciona seriamente el resultado, o en aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com