ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Liderazgo


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Clásicamente se han distinguido tres tipos de liderazgo, que corresponden a determinados tipos de organización y formas de Dirección de grupo.

Aunque en algunas circunstancias puede haber mínimas variaciones por lo general estos tipos se mantienen estables y son:

a) Democrático, es aquel que se caracteriza porque en la toma de decisiones acerca de las actividades del grupo, es el grupo quien interviene, siendo el líder un conductor de la discusión del grupo. Participa activamente sin menospreciar la participación de los demás miembros, así como actuando dentro de las normas establecidas por el mismo grupo.

b) Laissez Faire, o líder liberal, donde el liderazgo no se asume completamente quedando el grupo a su mando en completa libertad y albedrio.

c) Autoritario, Donde el líder toma todas las decisiones y supervisa las actividades de los sujetos a su cargo o mando.

Las reacciones que generan los líderes democráticos son: un ambiente de camaradería y participación justa y equitativa una producción razonablemente satisfactoria.

En los grupos con líderes laissez faire, el grupo pasa el menor tiempo posible haciendo trabajos constructivos. Hacen más payasadas y por lo general se encuentran descontentos. En el grupo con líderes Autoritarios se encuentran presentes dos tipos de reacción: El primera es la reacción Pasiva, cuando el grupo acepta las condiciones establecidas por el líder, conteniendo su agresividad, son pocos comunicativos, y su producción es solamente la necesaria. La segunda es la reacción agresiva, se manifiesta con la presencia de victimas expiatorias, con producción necesaria y descontinuado si el líder se ausenta. En este grupo existe mucha agresión contenida.

Sin embargo, el desarrollo organizacional ha permitido ampliar esta tipificación tradicional presentando tres tipos de liderazgo:

Líder Centrado en el Grupo (G)

Líder centrado en el Líder (L)

Líder Descentrado (D)

Esta tipología se estructura a partir de dos componentes: El primero, el manejo de los participantes, es decir el grado de libertad que concede el líder a los participantes del grupo; y el segundo el grado de acercamiento emocional del líder hacia el grupo, es decir la distancia típica que establece el líder con sus colaboradores, la relación emocional.

Respecto a los estilos señalados tenemos que:

Es indudable que existe muchos estilos de liderazgo y cada uno de ellos cumple su función de acuerdo con las circunstancias especificas en que cada líder se encuentre, como el giro de la empresa, el momento histórico de la sociedad en que está ubicada la organización, la edad de la misma, los inconscientes colectivos, hábitos, creencias, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com