ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Memoria - Historia De La Computación


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

Tipos de memoria

Memoria RAM

Es la memoria utilizada por el sistema para llevar a cabo tareas en tiempo real, se le llama Ramdom Access Memory o memoria de acceso aleatorio por sus siglas en ingles. Al ser mucho más volátil que los medios de almacenamiento tradicionales, es aquí donde los datos residen cuando necesitan ser usados en fresco por una aplicación, y duran allí relativo poco tiempo.

Como funciona una RAM

La memoria RAM funciona como un intermediario de información entre los medios de almacenamiento y los encargados de procesar. De este modo, cuando la CPU o GPU necesitan acceder a datos que se encuentran almacenados en el disco duro para ejecutar una tarea en determinado, no los extraen directamente desde allí, puesto que hacerlo de tal modo para realizar cada tarea tomaría demasiado tiempo. En lugar de eso, los datos son enviados a la RAM, que tiene por características ser sustancialmente más rápida para ser leída y modificada, además de que se puede acceder a los datos con un ancho de banda mayor. De este modo, la información es cargada desde los discos de almacenamiento a la RAM, donde los procesadores podrán acceder a los datos con mucha más facilidad. Una de las principales características de la memoria RAM es que los tiempos en los que la información permanece dentro de los módulos son relativamente cortos. Así pues, tan pronto como se corte el suministro de energía, o incluso por pasar demasiado tiempo sin ser usada, la información tiende a desaparecer. En el caso de que esa información siga siendo requerida por el sistema, vuelve a ser cargada nuevamente a la RAM.

Memoria ROM (read-only memory)

Se utiliza para almacenar programas que pone en marcha el ordenador. Las cuales pueden ser ejecutadas pero no borradas porque sus programas pueden ser leídos pero no modificables. Ejemplo de una memoria ROM es el FIRMWARE.

Como funciona una ROM

De un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactúan es bastante diferente. Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada intersección, ROM usa un diodo para conectar las líneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las líneas no se conectan en absoluto.

Memorias ROM PROGRAMABLES o PROM (programmable read-only memory)

Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusible (o antifusible), que puede ser quemado una sola vez. Por esto la memoria puede ser programada (pueden ser escritos los datos) una sola vez a través de un dispositivo especial, un programador PROM. Se suministra virgen. Una vez grabada se convierte en ROM.

MEMORIA EPROM (Erasable programmable read-only memory)

Es de  solo lectura reprogramable; mediante impulsos eléctricos, a la cual se le borra el contenido exponiéndola a luz ultravioleta. De tal manera que estos rayos atraen los elementos fotosensibles modificando su estado.

Aunque las EPROM son un gran paso sobre las PROM en términos de utilidad, siguen necesitando un equipamiento dedicado y un proceso intensivo para ser retirados y reinstalados cuando un cambio es necesario. Como se ha dicho, no se pueden añadir cambios a la EPROM; todo el chip debe ser borrado. Aquí es donde entra en juego la  EEPROM (Electrically erasable programmable read-only memory).

EEPROM (Electrically erasable programmable read-only memory)

Es parecida a la EPROM porque también guarda información en bancos que se pueden mantener con el tiempo, pero en este caso se convierte en una memoria mas manejable porque utiliza un “cableado” interno que puede aplicar un campo eléctrico para grabar o borrar todo el chip, o simplemente zonas predeterminadas llamadas bloques. De esta manera se le da otro tipo de uso mas comercial permitiendo al usuario acceder a la información guardada en él no solamente en su ordenador sino en cualquier otro. Los fabricantes le han dado el nombre de MEMORIA FLASH.

1.1. El ábaco

El ábaco es posiblemente el primer dispositivo mecánico de contabilidad de la historia. Tiene unos 5.000 años de antigüedad, y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo, puesto que aún se utiliza en varios lugares del mundo. El ábaco es un dispositivo sencillo: una serie de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados. A pesar de su capacidad para representar y almacenar datos, a este dispositivo no se le puede llamar computadora, puesto que –entre otras cosas– carece del elemento fundamental llamado programa.

1.2. La Pascalina

El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blas Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos. Por su parte, el alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716) diseñó en 1671 otra sumadora mecánica, que concluyó definitivamente en 1694, conocida como la Calculadora Universal o Rueda Escalada de Leibniz, capaz de realizar sumas, restas, divisiones y raíces cuadradas. En estas calculadoras mecánicas, los datos, representados mediante las posiciones de los engranajes, se introducían manualmente, estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil. A partir de este momento se fueron sucediendo nuevos modelos de calculadoras mecánicas, con distintas variaciones y mejoras.

1.3 La Locura De Babbage:

1833 - El profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792 -1871) ideó la primera máquina procesadora de información, adelantando la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Algo así como la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com