ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Protocolo, Protocolo Empresaria, Eclesiastico, Laboral, Juridico.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD V: EL PROTOCOLO

El siguiente trabajo tiene como finalidad describir el protocolo y a su vez especificar algunas de las clasificaciones del mismo.

El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres.

Sin embargo el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren las actividades que tienen lugar cuando se realizan actos oficiales.

A continuación una descripción de algunas uno de las clasificaciones del protocolo.

PROTOCOLO ECLECIASTICO

La Iglesia cuenta con una amplia tradición ceremonial, cargada de símbolos de gran importancia, que busca la participación de los fieles, de forma consciente y activa, en todas aquellas celebraciones litúrgicas de la más diversa índole que se celebran en el ámbito de la Iglesia.

Dentro del protocolo religioso se pueden contemplar diversos ritos, ceremonias y otras celebraciones, centrándonos de manera especial en la Iglesia Católica, por ser una mayoría en nuestra comunidad de hispano parlante. No obstante, trataremos de ver otras confesiones.

Como en todos los ámbitos del Protocolo, en el tema referente a la liturgia y ceremonial eclesiástico hay unos puntos fundamentales que debemos tener en cuenta, y que son básicos para comprender mejor este tipo de ceremonias y ritos:

1. Lugares donde se desarrollan las ceremonias y ritos.

2. Personas que intervienen en estos actos.

3. Vestuario e indumentaria de estas personas.

4. Libros utilizados para la celebración de estos actos.

5. Elementos que podemos encontrar en los templos o lugares donde se celebren estas ceremonias.

6. Principales ceremonias que se desarrollan en estos lugares: bautizos, confirmaciones, bodas, eucaristías, ordenaciones de nuevos sacerdotes, etc.

7. Otros símbolos y elementos importantes a tener en cuenta para el correcto desarrollo de la liturgia.

Combinando de forma correcta todos estos elementos podemos comprender de una forma más completa el desarrollo de muchas de las ceremonias religiosas tan habituales en nuestra sociedad.

PROTOCOLO SOCIAL

La aplicación del protocolo no sólo es para el ambiente oficial, es amplio y se identifica por el orden establecido en las diferentes manifestaciones que realiza el ser humano dentro de la sociedad en que vive. Socialmente también se aplica el protocolo, como extensión al orden, a la secuencia de normas que vienen del “uso y la costumbre”, al comportamiento del anfitrión que debe cuidar con exquisita exactitud la recepción de sus invitados y la correcta colocación de los comensales en las comidas. En la sociedad el Protocolo es mucho más flexible y se maneja diferente. Va al comportamiento y tiene que ver más con el “saber estar y saber llevar”. Hoy día se le considera como el conjunto de buenas costumbres en todos los sentidos, saber comportarse en la mesa, en la oficina o trabajo, con los niños, con los compañeros, con las personas mayores, en el metro, en la calle, con los padres y con todos los que nos rodean. Es saber vivir en Sociedad acatando ciertas normas y reglas establecidas con ese fin.

Las relaciones sociales se enriquecen fomentando las buenas maneras y tratando a cada uno con la consideración y el respeto que se merece. Es conveniente saber que si bien todos los hombres y mujeres somos iguales (en termino de género) y ante los ojos de nuestro creador, existen desde las primeras escrituras, ciertos rangos que debemos respetar para un mejor entendimiento entre las personas.

Algunos consejos para ir de acuerdo con el protocolo social:

En el trato con los demás: Con sus colaboradores debe mantener con estos un trato amable y afectuoso, que a su vez le ganará la lealtad y afecto. Con personas de mayor rango debe usar todas las consideraciones que le corresponden. Levantarnos ante su presencia, cederle los asientos y la palabra.

Con familiares y amigos debe reinar la espontaneidad y la franqueza, guardando siempre una reserva amable.

Ética de las personas agradables: Cuide su tono de voz, escuche, respeto de la intimidad, elogie a los demás, hágale un monumento a la sencillez, sea agradecida/o, salude, no critique, cuide su aspecto físico.

PROTOCOLO UNIVERSITARIO

En el ámbito universitario aún se celebran actos que cuentan con un gran componente ceremonioso, y que guardan tradiciones y costumbres centenarias.

Cabe destacar que un ceremonial es un conjunto de formalidades, que están determinadas por el Protocolo, para aplicar en el desarrollo de un Acto, de acuerdo con lo establecido por las normas, costumbres y leyes.

Los actos como apertura del curso universitario o el nombramiento de Doctor Honoris Causa, son alguno de los más representativos. Dentro de la universidad, se dan muchos aspectos del protocolo más tradicional, desde el desarrollo del acto, hasta el uso de uniformes (como el de los maceros) o el de vestuario de unas peculiares características.

En las Instituciones de Estudios Académicos, se celebran los actos de graduación con riguroso ceremonial y protocolo. Quizás por el "Uso y la costumbre" de la tradición que nos viene de la misma Iglesia Católica que por un reglamento institucionalizado.

Para estos actos se maneja la precedencia de las autoridades académicas internas, respetando “La juridiscionalidad” y si tienen invitados especiales como autoridades gubernamentales se procederá a preparar el sitio especial. Modernamente se aplica este sistema de precedencia en todas las sociedades y en todos los campos donde se va a “sentar” o “colocar” personas en distintos escenarios. Es decir desde una “mesa” hasta una “tribuna”, pasando por un presídium, un carro, un avión o un teatro. Significa entonces “cómo sentar a las personas en un orden correcto en un sitio determinado”. El lugar de honor es la derecha, la persona de mayor rango o categoría se sienta o coloca a la derecha de la de menor rango o categoría.

Aparte de la precedencia en el protocolo universitario, así como en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com