ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Recursos Y Sus Riesgos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es un recurso?

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.

El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra y recursos humanos. Además, está relacionado con los conceptos de competencia, sostenibilidad y conservación ambiental. En aplicación al interior de la sociedad humana, factores comerciales y no comerciales requieren asignación de recursos por medio de la administración de recursos.

Los recursos tienen tres características principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad limitada y 3) potencial de agotamiento o consumo. Los recursos han sido categorizados como bióticos y abióticos, Recurso renovable y no renovable y potencial y real, además de clasificaciones más elaboradas.

Tipos de recursos

Existen diferentes tipos de recursos: naturales, económicos, humanos etc. que están distribuidos de diversa manera a nivel local, nacional o mundial.

Los recursos naturales son los bienes que se encuentran en la naturaleza y que utiliza el hombre para su sustento y para satisfacer sus necesidades se dividen en:

 Renovables (su existencia no se agota con su utilización debido a que vuelve a su estado original o se regeneran a una tasa mayor) y no renovables (disminuyen con su utilización).

 Reutilizables y no reutilizables.

 Bióticos (productos agrícolas ganaderos pesqueros y forestales)y abióticos (el agua y los minerales )etc.

Ejemplo de los recursos naturales renovables son los recursos bióticos que se generan más rápido de su extracción (algunas, plantas, animales, peces), el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques pesquerías, etc.) o no agotables (luz solar vientos mareas agua biomasa etc.)

El agua que el hombre emplea es también un recurso renovable ya que mediante el ciclo hidrológico el agua que ahora se usa se podrá volver más tarde a ser reutilizada.

Los recursos naturales no renovables son habitualmente establecimientos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmo de extracción o explotación (minería hidrocarburos etc.).

Ellos se han formado durante millones de años en ocasiones se agotan por su uso excesivo y sin control, como por ejemplo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com