ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Redacción De Documentos


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 10

Informe con los tipos de Redacción de documentos tomando en cuenta lo siguiente:

1. De la carta.

A) Concepto: La carta es un medio de comunicación escrito donde se plantean situaciones relacionadas de acuerdo a el contenido que esta contenga, ya sea una carta comercial, o una carta oficial.

B) Características:

 Utiliza frases cortas.

 Recurre a un vocabulario exacto y cortés.

 Usa oraciones completas organizadas correctamente.

 No abrevia las palabras.

 Utiliza una puntuación adecuada.

 Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.

C) Partes que la conforman:

 Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.

 Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.

 Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta

 Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser más extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.

 Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.

 Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.

 Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.

 Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.

 Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.

 Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.

 Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.

D) Tipos.

 Carta Comercial: es aquella comunicación escrita que surge del trato que tienen los comerciantes entre sí, sobre cosas de comercio.

 Carta Oficial: es aquella carta expedida por funcionarios o empleados de instituciones gubernamentales, estadales, municipales; la cual es utilizada para tratar asuntos concernientes a las gestiones de la administración pública.

 Carta Familiar: es aquella carta que utilizamos para comunicarnos con algún familiar que se encuentra a larga distancia. La finalidad de esta carta es muy variada ya que se pueden tener varios motivos por los cuales la escribimos.

 Carta de Ventas: es aquella comunicación que se envía a los probables clientes, con el fin de inducir una acción que será la de la compra.

 Carta de Pedidos: es aquella carta que se envía por una empresa o pequeños proveedores, con la finalidad de pedir o hacer un pedido de mercancías.

 Carta de Empleo: es aquella carta que utilizamos para solicitar una entrevista, para presentar su currículo y tratar de que la empresa a la cual se le envió la carta acepte o considere tomar ese empleado.

 Carta de Recomendación: es aquella carta que se utiliza para recomendar a alguien alguna persona. Esta carta siempre va acompañada de la carta de empleo y del currículo.

 Carta de Referencia: es aquella carta la cual se envía cuando a petición de alguien se desea mayor información acerca de una persona en particular.

 Carta de Presentación: es aquella carta que se usa generalmente para que una persona presente, a un conocido u amigo, suyo a otra persona también de su amistad.

E) Estilos o modelos de cartas.

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

 Formal, Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional...etc.

 Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.

 Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.

 Muy formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución

2. Las comunicaciones Internas

2.1. Memorando:

1. Concepto: Es un documento de comunicación donde la autoridad superior hace alguna advertencia, da órdenes y también rememora hechos que se deben tener en cuenta.

Es un documento simplificado de uso muy difundido en los organismos dependientes del estado y en las entidades del sector privado. Es flexible y práctico, breve y directo.

2. Clases Diferenciamos dos clases de memorando: Simple y Múltiple

A. Memorando simple

Se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir o transcribir documentos; dar a conocer la realización de actividades o la ejecución de tareas y, en general, para informar asuntos diversos de trabajo a un solo destinatario.

B. Memorando múltiple

Se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra información, en forma simultánea, a varios destinatarios.

3. Características

- Se redacta en tercera persona.

- Se refiere por completo al tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com