ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Riego De Huertos


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de riego para los huertos

Riego con regueras en contorno: Este riego es muy parecido al riego tendido, con la diferencia de que los regueros se hacen con una pendiente suave y uniformes separados por 15 a 20 metros y se pueden construir usando los siguientes implementos: - Nivel topográfico

- Nivel de caballete

- Nivel de manguera

La ventaja de este método es que el agua circula por el reguero con baja velocidad, lo que no produce erosión en él y se pueden regar terrenos disparejos y con alta pendiente.

La baja pendiente del reguero permite además, hacer posturas con el agua, de maor superficie, lo que permite regar de mejor forma el cultivo evitando arrastre de tierra y de plantas.

Este riego sirve para praderas, trigo, maíz, remolacha, porotos, etc.

Riego por surcos: Este método consiste en conducir el agua por pequeños canales ubicados entre los hileras del cultivo.

Se puede hacer en cultivos hilerados como frutales, maiz, porotos, hortalizas o remolacha y en suelos con pendientes uniforme, también se puede combinar con el riego en contorno, trazando la reguera madre con pendiente suave.

Riego por aspersión: En este método el agua es aplicada al cultivo en forma de lluvia, lo que no produce problemas de erosión, pudiendo regarse terrenos disparejos o con altas pendientes .

El agua es conducida por tuberías de plástico (PVC) o aluminio e impulsada a presión, por lo tanto se necesita una bomba o una diferencia grande de nivel (35 metros) entre el canal y el potrero a regar.

Se puede regar con este sistema cultivo de cereales, praderas y remolacha; pero tiene el inconveniente de que su costo es elevado, pero la ventaja de que con muy poco agua se puede regar una superficie mucho mayor que con los métodos gravitacionales.

Riego por goteo: En este método el agua circula por pequeñas cañerías plásticas de polietileno y es entregada en forma de gotas a las plantas por emosores llamados goteros.

También necesita de una bomba o de un desnivel, pero requiere menor presión que el riego por aspersión.

Se puede usar en frutales o en hortalizas usando pequeñas mangas plásticas con goteros incorporados. También tiene la desventaja del alto costo inicial, pero la economía en agua es muy alta.

Riego por microjet: En este método el agua circula a presión por tuberías del mismo material que en el riego por goteo, pero el agua es entregada en forma de lluvia por pequeños aspersores. Se usa principalmente en frutales.

Conducción y distribución del agua.

Conducir el agua dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com