ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Suturas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

“Sutura” describe cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar (“coser”) los tejidos.

El propósito de una sutura es sostener en aposición (juntos) los bordes de una herida hasta que el proceso natural de cicatrización esté suficientemente bien establecido para hacer que el soporte de la sutura sea innecesario y redundante.

TÉCNICA DE SUTURA

El aspecto final de una cicatriz depende de un gran número de factores como el empleo de una técnica atraumática, la situación de la cicatriz en la misma dirección de los pliegues cutáneos, la edad del paciente y la existencia de infección o alteraciones de la biología cutánea. Durante el cierre de una herida es necesario mantener un campo estéril y una técnica aséptica meticulosa con el fin de disminuir el riesgo de infección de la herida.

TÉCNICA ATRAUMÁTICA

Los tejidos deben ser manejados con suavidad, minimizar la exposición al aire para evitar deshidratación y el trauma, evitar la tensión excesiva que puede conducir a necrosis y controlar la hemorragia o la acumulación de líquidos orgánicos que sirvan demedio de cultivo.

Los tejidos deben cerrarse con suficiente tensión para aproximar los bordes y eliminar espacios muertos, pero lo suficientemente flojos para prevenir la estrangulación del tejido con la consecuente isquemia y necrosis.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SUTURAS

 Calibre

 Fuerza tensil

 Capilaridad

 Memoria

 Propiedades de Absorción

 Coeficiente de fricción

 Extensibilidad

 Reacción tisular

 Número de hebras

CALIBRE

Denota el diámetro del material de sutura. Se mide numéricamente y esta numeración ha sido definida por la United States Pharmacopeia (U.S.P)

FUERZA TENSIL

La fuerza tensil o de tensión se mide por la fuerza en libras (peso) que el hilo de la sutura puede soportar antes de romperse al ser anudado. La fuerza de tensión del tejido que va a ser reparado predetermina el calibre y la fuerza de tensión del material de sutura que se elija.

CAPILARIDAD

Característica que permite el paso de los líquidos tisulares a lo largo de la línea de sutura. Es directamente proporcional a la retención de bacterias.

MEMORIA Y PLASTICIDAD

Tendencia a volver a su estado original en el caso de la memoria o a retener su nueva forma después de ser sometida a tensión en el caso de la plasticidad.

PROPIEDADES DE ABSORCIÓN

De acuerdo a si se absorbe o no, se clasifican en absorbibles y no absorbibles:

Las suturas absorbibles

Pueden utilizarse para mantener los bordes de la herida aproximados temporalmente, hasta que haya cicatrizado lo suficiente para soportar la tensión normal. Se fabrican de colágena de mamíferos sanos o de polímetros sintéticos. Algunas se absorben rápidamente, mientras que otras son tratadas, o químicamente estructuradas, para prolongar el tiempo de absorción. Pueden también estar impregnadas o recubiertas con agentes que mejoran sus propiedades de manejo y teñidas con un colorante aprobado por la FDA para aumentar su visibilidad en el tejido.

Las suturas absorbibles naturales son digeridas por el organismo que ataca y degrada el hilo de sutura (proteólisis). Las sintéticas absorbibles son hidrolizadas, es decir, penetra gradualmente agua en los filamentos de la sutura ocasionando degradación de la cadena del polímero (hidrólisis).

Las suturas no absorbibles

Son aquellas suturas cuyos materiales no son reabsorbidos por el organismo y que, por lo tanto, precisan ser retiradas. Pueden ser monofilamento o multifilamento, orgánicas (seda, algodón, crin…) o inorgánicas (aleaciones sintéticas o metálicas)

La seda (Mersilk, Seda), es un hilo de origen orgánico, no absorbible y de construcción multifilamento. Se caracteriza por su facilidad de manejo, admitiendo torsión y el trenzado. En el proceso de fabricación se elimina la goma excretada por el gusano de seda, que emplea en el mantenimiento de la estructura del capullo, y que no es de utilidad en el uso quirúrgico.

La sutura de seda pierde resistencia a la tensión al ser expuesta a la humedad pero, aunque se recomienda usarla en seco, han surgido materiales tratados con silicona que solventan este inconveniente. El tratamiento con silicona mejora sus características, y permite funa mayor ductilidad y una menor reacción tisular. La seda es muy útil en suturas vasculares, piel y tracto digestivo.

El Nylon (Perlon ( nylon trenzado ), Ethilon, Nurolon), puede tener construcción monofilamento o multifilamento trenzado. Posee gran elasticidad y resistencia a la tracción. Sus mayores inconvenientes son la poca seguridad del anudado y la rigidez en filamentos gruesos. Para incrementar la flexibilidad se han empleado técnicas de hidratación del filamento antes de su empleo.

El polipropileno monofibrilar (Prolene, Vitalene) puede ser monofilamento o multifilamento. Posee gran resistencia a la tensión, que mantienen hasta 2 años. Causa menor reacción tisular y aguanta mejor el anudado que otras suturas sintéticas monofilamento. No se adhiere a los tejidos, por lo que es fácil de extraer.

COEFICIENTE DE FRICCIÓN

Hace referencia al mayor o menor roce que produce la sutura al desplazarse en los tejidos, por tanto generará mayor o menor trauma en forma proporcional. Las suturas monofilamento poseen menor coeficiente de fricción.

MANIPULEO O FLEXIBILIDAD

Se relaciona con la forma en que se maneja la sutura o lo manejable o no que ella sea.

EXTENSIBILIDAD O ELASTICIDAD

Forma en que la sutura se estira ligeramente y luego se recupera al hacer el nudo. También denota si se puede ejercer algún grado de tensión sobre el hilo antes de romperse.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt