ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Tecnicas De Estudio, Metodos De Estudio Y Habitos De Estudio.


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.

• Factores importantes para una estrategia.

Conocimientos previos-Recursos personales-Interés-Objetivos del trabajo-Características del contenido-Tiempo-Lugar-Materiales-Adecuación a la demanda-Planificación-Regulación-Evaluación

• Habilidades cognitivas y técnicas de estudio.

Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.

• Técnicas que conducen al conocimiento.

Tipos de observación y técnicas a aplicar:

-Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo)

-Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción)

-Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).

METODOS DE APRENDIZAJE

Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico

Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir.

Métodos basados en habilidades de comunicación: lectura y escucha

Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST. Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en un examen.

1. Pre visualizar: el estudiante observa el tópico a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el silabo.

2. Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tópico.

3. Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tópico y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.

4. Resumir: el estudiante resume el tópico, utiliza su propia metodología* para resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotecnias, o incluso grabaciones de voz.

5. Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.

Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave

Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.

Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes.

Métodos basados en imágenes visuales

Se piensa que algunos estudiantes tienes un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiaran enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.

Métodos basados en acrónimos y nemotecnias

Un nemónico es un método de organizar y memorizar la información. Algunos usan una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información.

*La metodología se puede definir como: La descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación. La metodología es el instrumento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com