ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de ensayos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Es una reflexión sobre un tema determinado, no necesariamente con base científica o comprobación. Tiene una tesis, argumentación y conclusiones. Por lo general, en un ensayo se cita a autores que han escrito sobre el tema elegido.

La tesis es una afirmación sobre la postura del autor con respecto de un tema. Esta también es una proposición que luego habrá que defender con la argumentación. Esta consiste en razonar para probar o demostrar una propuesta o aseveración, o bien, para convencer o persuadir de aquello que se afirma o se niega. Las conclusiones son los resultados a los que llega el ensayista con las que se cierra una reflexión. Se derivan de la propuesta y la argumentación.

Para que la tesis sea adecuada para un ensayo no debe estar compuesta por una proposición que muestre un hecho evidente sobre un tema, o proponer las dos posturas de un argumento por igual. La tesis tiene que poder explicarse y argumentarse en una discusión.

Hay diferentes tipos de ensayos: Científico, Literario y Académico.

Aunque el orden de los elementos es muy flexible, el ensayo académico sigue este:

1° Análisis del tema: Descripción

2° Expresión de las opiniones personales con argumentos: Argumentación soportada en referencias

3° Explicación de las consecuencias del tema

Es importante que este trabajo tenga referencias bibliográficas y citas. Para textos del Tecnológico de Monterrey se prefiere el modelo APA.

Hoja de planeación de un ensayo

Introducción:

Presentación del tema en una oración:

Tesis con variables en una oración: (Da el tema y explica cómo se da el tema; por qué, etc.) Ejem: El poder aparece en esta novela a través de _______________________ y da como resultado __________________________.

Objetivos; si son tres, en tres oraciones: (Di qué se va a analizar paso a paso para comprobar la tesis; cada uno corresponderá a un párrafo del desarrollo. Ejem: Primero se verá ____________________________ . Luego, _________________ Y por último, __________________ .

Desarrollo (3 párrafos; cada uno da seguimiento a un objetivo; siempre combina argumentos, fundamentos y cierre del párrafo):

Conclusión en un párrafo: (contempla la relación de las ideas manejadas en el desarrollo; la comprobación de tu tesis; el juicio crítico sobre el tema).

Bibliografía (de acuerdo al formato APA):

Comentario

Se llama comentario al escrito breve cuya finalidad es explicar la información contenida en otro texto, en una obra literaria o en una actividad de cualquier área cultural. Es la opinión sobre algún tema, es decir, diagnosticar, pronosticar y proponer un tratamiento.

El comentarista interpreta y valora el tema o asunto, y emite juicios (señala aciertos y aspectos negativos). Los juicios deben estar fundamentados, si bien no con la profundidad con la que se hacen en un ensayo ni el rigor aplicado en una ponencia o en un artículo de opinión.

Una característica actual del comentario es que hace vaticinios sobre los acontecimientos posteriores.

Los comentarios se usan en varias situaciones académicas: panel, mesa redonda, presentación; hoy en día es el género empleado en los grupos de discusión virtuales.

Para elaborar un comentario se debe definir un punto de vista, hacer un planteamiento, valorar e interpretar un hecho. Finalmente se expone, razonadamente, una opinión.

Los comentarios se organizan en este orden:

1° Planteamiento del tema: Presentación de lo que se comenta.

2° Explicación ordenada del asunto o de los sucesos comentados.

3° Juicio crítico del comentarista.

4° Enunciación de las posibles consecuencias

Reseña

Se utiliza el término reseña cuando se trata de hacer la relación de un hecho (accidente, reunión, manifestación...). Este tipo de reseña es un testimonio; se extrae directamente de la realidad. Se puede hacer una reseña de una reunión, de un accidente, de una misión, etcétera. También se puede reseñar una película, un libro, etc.

Las reseñas se pueden organizar así:

1. la identificación, que comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio,

2. el resumen del contenido, los temas, las ideas importantes y el análisis que estudia la estructura, el estilo y las técnicas, y

3. la crítica, es decir, el juicio valorativo o crítico objetivo.

Resumen

La elaboración de un resumen consiste en compendiar un material en que se suprime lo accesorio y se deja únicamente lo esencial, es decir, las ideas principales. Constituye un ejercicio intelectual que afina nuestras facultades de análisis y síntesis.

Para elaborar un resumen, es necesario conocer el contenido temático general del texto y distinguir las ideas principales, lo cual ayuda a comprender y recordar los contenidos.

El resultado del resumen debe ser fiel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com