ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Textos Academicos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE TEXTOS ACADEMICOS

ENSAYO

El ensayo como tipo textual es difícil de caracterizar dada la diversidad de textos que suelen caer bajo esta denominación. Sin embargo, puede decirse que se caracteriza por la presentación de un tema desde una interpretación personal con rigor argumentativo. Por este motivo es un género que permite cuestionar, ampliar o revisar puntos de vistas anteriores. Estructuralmente comprende los apartados: introducción, desarrollo y conclusión, a través de los cuáles se presentan la hipótesis, la tesis y la síntesis.

MONOGRAFÍA

La monografía es el tipo de género académico utilizado como sistema de evaluación por excelencia en las universidades e incluso en el colegio secundario. Tal como su nombre lo indica, consiste en elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre un solo tema. Siguiendo a Ander-Egg, este tipo textual puede ser definido como “…una descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada parte de una ciencia

Proyecto de investigación

El proyecto de investigación es un documento que describe los objetivos, la fundamentación y las acciones a realizar respecto de un proceso de investigación. Es decir, su función es describir aquello que es planificado.

Generalmente, el proyecto es elaborado para presentarse ante un docente o institución para ser aprobado y comenzar el proceso de investigación. Por esta razón, debe explicitar con toda claridad qué se pretende hacer. Para lograr dicha claridad es recomendable que el proyecto esté pensado desde la lectura de un tercero. Asimismo, se deben incluir datos de

factibilidad: cronograma y distribución de actividades, acceso real al campo, recursos físicos y tecnológicos, recursos humanos, recursos económicos.

Como en el resto de los tipos textuales del género académico, las tramas textuales predominantes son la expositiva y la argumentativa. Como nota distintiva, los proyectos de investigación deben prestar especial atención a obedecer requisitos de claridad, concisión, coherencia y plausibilidad.

En cuanto a su estructura, el proyecto de investigación está conformado por partes bien definidas dentro de las cuales la información a volcar está determinada. Los apartados del proyecto son los siguientes:

Identificación del proyecto. Título, datos de los responsables y de la institución de pertenencia, fecha y lugar de elaboración.

Presentación del problema a investigar. Aquí se detalla cuál es el objeto de estudio de la investigación y cuál es el problema que le da origen. Pueden incluirse las preguntas de investigación dentro de este apartado o luego del estado del arte. Dichos interrogantes deben especificar qué se quiere averiguar con el estudio

Estado del arte o antecedentes de la cuestión. Este apartado tiene como objeto mostrar el dominio del autor sobre el tema a tratar. Según Locker se debe dar cuenta de alguna de las siguientes opciones:

1. El campo de estudios ha definido como relevantes sus preguntas de investigación.

2. La investigación previa presenta problemas no resueltos o estudiados endeblemente, que su propia investigación afrontará o complementará.

3. Los estudios previos han ignorado o no abordado su tema de investigación. (Carlino, 2005: 3)

Justificación del proyecto. Se determina la importancia del tema a trabajar y se justifica el proyecto. Muestra que, una vez terminada, la investigación contribuirá al avance de la comunidad científica. Parte de esta justificación se realiza a partir de la presentación de los resultados esperados y cómo estos harán la contribución mencionada. Es un segmento netamente argumentativo, que generalmente se deriva de la sección de antecedentes.

Marco teórico. El objetivo de este apartado es determinar cuál es la perspectiva teórica desde la cuál se realizará la investigación. Se debe aclarar la relevancia e importancia del marco teórico seleccionado (Boden et al., 2004: 13)

11

Objetivos. Se presentan los objetivos de investigación, es decir, aquellos que buscan un resultado de conocimiento y no una acción concreta o algo que exceda al propio proyecto de investigación. A su vez, los objetivos deben estar formulados de forma clara y concisa, ser viables y pertinentes con el tema planteado. Usualmente, suelen determinarse objetivos generales y específicos.

Diseño metodológico. Se describe detalladamente la metodología a utilizar para dar respuesta a las preguntas de investigación y alcanzar los objetivos. Deben especificarse el tipo de investigación a realizar desde la perspectiva metodológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com