ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Tributarios


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 16

Tipos de tributario de la lislr

Desgravámenes

Los desgravámenes son deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, con el fin de determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado. Existen dos tipos: el desgravamen único y los desgravámenes detallados.

El desgravamen único equivale a 774 unidades tributarias, que el contribuyente puede deducir de pleno derecho, sin soportes o justificativos.

Los desgravámenes detallados incluyen las deducciones de pagos efectuados por el contribuyente para satisfacer ciertas necesidades básicas como lo son (educación, seguros, servicios médicos, vivienda). Estos gastos deben estar debidamente soportados.

Fundamento legal 60 y 61 lislr

Artículo 60. Las personas naturales residentes en el país, podrán optar por aplicar un desgravamen único equivalente a setecientas setenta y cuatro unidades tributarias (774 u.t.). En este caso, no serán aplicables los desgravámenes previstos en el artículo anterior.

Artículo 61. Las personas naturales residentes en el país, gozarán de una rebaja de impuesto de diez unidades tributarias (10 u.t.) Anuales. Además, si tales contribuyentes tienen personas a su cargo, gozaran de las rebajas de impuesto siguientes:

 diez unidades tributarias (10 u.t.) Por el cónyuge no separado de bienes.

 diez unidades tributarias (10 u.t.) Por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país. No darán ocasión a esta rebaja los descendientes mayores de edad a menos que estén incapacitados para el trabajo, o estén estudiando y sean menores de veinticinco (25) años.

Parágrafo primero: la rebaja concedida en el numeral 1 de este artículo no procederá cuando los cónyuges declaren por separado. En este caso, sólo uno de ellos podrá solicitar rebaja de impuesto por concepto de cargas de familia.

Parágrafo segundo: cuando varios contribuyentes concurran al sostenimiento de algunas de las personas a que se contrae el numeral 2 de este artículo, las rebajas de impuesto se dividirán entre ellos.

Parágrafo tercero: los funcionarios señalados en el parágrafo tercero del artículo 59, gozarán de las rebajas de impuesto establecidas en el numeral 2 de este artículo, aún cuando las ascendientes o descendientes a su cargo, no residan en la república bolivariana de Venezuela.

Exenciones de la ley de impuesto sobre la renta

Tomando en consideración a candal (2005) es posible expresar que existe una posición ampliamente generalizada, la cual sostiene que la exención consiste en la dispensa legal del pago o en la no exigibilidad del tributo. Es decir, expresado de una manera diversa, que en toda situación exenta, se produce la relación tributaria y como consecuencia, nace la deuda tributaria, la carga impositiva, la cual no puede ser exigida por el ente público acreedor, en mérito al precepto legal.

El código orgánico tributario (asamblea nacional de la república bolivariana de Venezuela, 2001) en su artículo 73 define la exención como la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria otorgado por la ley, en cuyo caso, sus beneficiarios están obligados a informar a la administración tributaria, a los fines de su debida fiscalización y control, así establecido en el artículo 22 del reglamento de la ley de islr (asamblea nacional de la república bolivariana de Venezuela, 2003). En materia de exención, otorgada por la ley de islr, el artículo 14 de dicho instrumento jurídico, desarrolla en 14 numerales el régimen de exención vigente. Por tal razón es necesario presentar su contenido a continuación:

Están exentos de impuesto

 Las entidades venezolanas de carácter público, el banco central de Venezuela y banco de desarrollo económico y social de Venezuela, así como los demás institutos autónomos que determine la ley.

 Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la república, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos.

 Las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados; que en ningún caso, distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza.

 Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión del trabajo, cuando les sean pagadas conforme a la ley o a contratos de trabajo.

 Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros; pero deberán incluirse en los ingresos brutos aquéllas que compensen pérdidas que hubieren sido incluidas en el costo o en las deducciones.

 Los pensionados o jubilados, por las pensiones que reciban por concepto de retiro, jubilación o invalidez, aún en el caso de que tales pensiones se traspasen a sus herederos, conforme a la legislación que las regula.

 Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban.

 Los afiliados a las cajas y cooperativas de ahorro.

 Las personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de los intereses generados por depósitos a plazo fijo, cédulas hipotecarias, certificados de ahorro y cualquier otro instrumento de ahorro previsto en la ley general de bancos y otras instituciones financieras.

 Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artísticas, científicas, de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales, siempre que no persigan fines de lucro.

 Las instituciones de ahorro y previsión social, los fondos de ahorros, de pensiones y de retiro por los enriquecimientos que obtengan en el desempeño de las actividades que les son propias. Igualmente, las sociedades cooperativas cuando operen bajo las condiciones generales fijadas por el ejecutivo nacional.

 Las empresas estatales nacionales que se dediquen a la explotación de hidrocarburos y actividades conexas, por los enriquecimientos extraordinarios provenientes del valor comercial que les sea reconocido por sus asociados a los activos representados por estudios previos, informaciones, conocimientos e instructivos técnicos, fórmulas, datos, grabaciones, películas, especificaciones y otros bienes de similar naturaleza.

 Los enriquecimientos provenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com