ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Acerca De La Corrosion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  9.832 Palabras (40 Páginas)  •  2.353 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

Diferénciese la oxidación de la corrosión, la oxidación aplica para el hierro y el acero, y la corrosión incluye a los metales no ferrosos. La corrosión es un problema que todo fabricante de fluidos para trabajo de metales debe enfrentar. La dureza del agua es uno de los factores que más influyen en la corrosión de los metales acabando con las propiedades de este ya que los sólidos disueltos en ella y su contenido de calcio y magnesio acaban con la barrera protectora de este metal llevándolo al camino de la corrosión. Entre más alta sea la dureza del agua, el fluido es más propenso a generar corrosión.

Si el contenido de sulfatos, nitratos y cloruros presentes en el agua superan los límites aceptables, se considera que el agua es agresiva, por lo tanto hay que tomar acciones correctivas de inmediato.

Las bacterias contenidas en un fluido para trabajo de metales es otro factor importante a tener en cuenta ya que su presencia en la mezcla disminuye el PH del fluido y acaba con la resistencia a la corrosión del fluido.

En el presente trabajo vamos a tratar causas que conllevan al metal a sufrir corrosión y las acciones correctivas a tomar en cuenta.

1. JUSTIFICACION

Desde siempre la corrosión ha sido un problema con el que las empresas industriales tienen que luchar a lo largo de la vida útil de la maquinaria, ya que si una de estas llegase a presentar corrosión y esta se propaga por todo el aparato dejándolo inútil, en muchos de los casos no deja más opción que reemplazarla y esto genera unos costos muy altos a la empresa si no se logra controlar a tiempo usando las acciones correctivas dependiendo la causa que haya provocado corrosión en el aparato. La corrosión al volverse un problema tan serio para las empresas y para los fabricantes de fluido para metales los conlleva a exhaustivas investigaciones tomando muestras de agua, de pH, bacterias, etc. De ahí nacen los controles de corrosión y acciones correctivas, un reto muy grande para los fabricantes de fluidos para trabajo de metales teniendo en cuenta la humedad, las altas temperaturas, incluso ya hay definidas épocas del año en donde los aparatos son más propensos a sufrir la corrosión y pues de aquí surgen todas esas empresas ofreciendo cualquier tipo de productos para prevención de la corrosión.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer los factores que causan corrosión a los metales y como controlarlos.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Saber cuáles son los métodos más utilizados para evaluar, diagnosticar y controlar la corrosión.

• Tener en cuenta el PH del fluido que se va a emplear para el trabajo de metales.

• Conocer las medidas para prevenir y controlar el crecimiento bacteriano en los metales.

• Estar al tanto de las temporadas en las que ocurre la corrosión.

• Determinar cuando el agua se considera agresiva.

3. CONTROL DE LA CORROSIÓN

La corrosión ocurre debido a que los metales tienden a oxidarse cuando se encuentran en contacto con el agua, resultando en la formación de sólidos estables. La corrosión en los sistemas de distribución de agua puede tener un impacto sobre la salud de los consumidores, los costos del tratamiento de agua y en la apariencia del agua final.

Varios métodos pueden ser utilizados para diagnosticar, evaluar y controlar los problemas de la corrosión. Las técnicas para controlarla incluyen consideraciones en el diseño de los sistemas de distribución y su fontanería, modificaciones de calidad de agua, inhibidores de corrosión, protección catódica, capas y revestimientos.

4. FUENTE Y CAUSA DE CORROSIÓN

La corrosión es una serie compleja de reacciones entre el agua y las superficies de metal y materiales en los cuales el agua se guarda o se transporta. El proceso de corrosión es una reacción de oxidación/reducción que devuelve metal refinado o procesado a su estado de oro más estable. Con respecto al potencial de corrosión de su agua de tomar, la inquietud primordial incluye el potencial de la presencia de metales toxicos, tales como plomo, cobre, deterioro y daños a la tubería de la casa y problemas estéticos tales como lavado manchado, sabor amargo y manchas azulejas-verdosas alrededor de los lavamanos y desague.

La inquietud primordial es el potencial de presencia de altos niveles de plomo y cobre en el agua. La fuente primordial de plomo incluye las tuberías de plomo y los tanques forrados de plomo y el uso de soldaduras de 50/50 plomo/hojalata. Por la preocupación con el plomo, la EPA prohibió el uso de soldaduras altas en plomo en el 1986. La fuente primordial de cobre es la presencia de cobre de la tubería de la casa usado para transportar el agua a través de la casa. En algunos casos, el agua es tan corrosiva que el sistema de tubería interior tuvo que ser cambiado y reemplazado totalmente con tubería de PVC. Pena que, no evaluaron la rapidez e instalaron un neutralizador antes de que la tubería se corroe y causa agujeros a través de la casa.

Corrosión sucederá en cualquier parte que se puede establecer ó se ha establecido una célula galvanizada o un campo. Para establecer un campo todo lo que se requiere son dos metales no similares que están conectados directa ó indirectamente por un electrolito tal como el agua. Esta es la misma reacción química que ocurre dentro de una pila. Casi todos los metales se corroen hasta cierto punto. La rapidez y el grado de corrosión depende del grado de no similaridad de los metales y las características físicas y químicas del medio, metal y medio ambiente. En agua que es suave, el orín ocurre por la falta de cationes disueltos, tales como calcio y magnesio en el agua. En agua que se forma cal, un precipitado ó capa de calcio ó carbonato de magnesio se le forma por dentro a la tubería. Esta capa puede inhibir el orín en la tubería porque actúa como especie de barrera, pero también puede causar que la tubería se tape. Agua con altos niveles de sodio, cloruro y otros iones aumentará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com