ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Está En Todas Partes


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, esta titulado “TODO ESTÁ EN TODAS PARTES”, y lo he titulado así, porque esto es lo que ha logrado la globalización, que allá un poco de todo, en todos lados. Es esta una realidad problemática, atravesada por movimientos de integración y fragmentación. Para comprender los movimientos y las tendencias de la sociedad global puede ser indispensable comprender cómo las diversidades y las desigualdades atraviesan el mundo.

Comenzare diciendo algunas consecuencias que ha traído la globalización, después qué papel juega el trabajo dentro del mismo, en qué lugar queda la cultura dentro de este proceso y finalmente que es la globalización con todo lo criticado anteriormente, todo esto claro, desde mi postura crítica.

Tomo ideas de tres autores, Octavio Ianni, Hans-Peter Martín y Harald Schumann, quienes son críticos del Globalismo.

Esperando que mi crítica no ofenda a nadie, espero que sea entendible y constructiva.

TODO ESTÁ EN TODAS PARTES

Dicen que el mundo se está volviendo uno… ¿Sera el culpable Mc Donald’s? Porque a donde quiera que vayas, es seguro que encontraras uno, con todo y Mc trió y la cajita feliz. ¿Tal vez sea la Comida China o japonesa? Pues aunque no sepamos comer con palillos, para eso existe el tenedor. La verdad es que Mickey Mouse tiene la culpa, él y su compañía (Walt Disney) han logrado que niños y niñas sigan creyendo en el príncipe azul y la princesa perfecta, que además los reyes les heredaran un castillo.

“En medida en que la globalización del capitalismo, visto incluso como proceso civilizador, implica la formación de la sociedad global, se rompen los esquemas sociales y mentales de referencia establecidos con base en el emblema de la sociedad nacional” (Ianni Octavio, 1999, p.104)

Sin sarcasmo, el único culpable es la globalización, y es que actualmente, no necesitas ir muy lejos para conseguir lo inimaginable. Por ejemplo, la televisión proyecta estilos de vida que en nuestra ciudad jamás imaginamos que existía, basta con preguntarle a mi tía como es la religión en Marruecos, pues todos los días se desvela viendo la telenovela “el clon”, o con ver MTV, para saber qué tipo de música escuchan los africanos, pues allá también saben quién es Shakira. Con el internet, puedes buscar no solo la tarea, sino también el chatear con otra persona de cualquier parte del mundo y conocerla sin la necesidad de verla físicamente, o meterte a you tobe y ver lo mismo que en ese momento miles de personas ven. Nunca tantas personas oyeron y supieron sobre el resto del mundo.

EL TRABAJO.

¿Y para que decir todo esto, si tengo que hablar de un problema local? Pues si esto sucede en el mundo, ¿Qué no pasara en el estado?

En el estado de Tlaxcala existen diversas ramas de empresas trasnacionales que han llegado no solo para quedarse, si no para acabarnos.

La coca-cola, es una empresa trasnacional, que ha comprado pozos de agua nacionales en diversas regiones del estado, principalmente en Apizaco. Lo que más me impacta de este asunto, es que mientras a diario se explotan estos pozos para embotellar el agua “ciel”, en mi pueblo el agua llega cada tercer día, y en ocasiones tarda en llegar hasta un mes. Solo por citar un ejemplo.

La idea es, que mientras generen empleos, no hay mayor problema, pero realmente ¿dónde quedan las ganancias producidas por la plusvalía de los trabajadores?

“Aunque incipiente, ese mundo del trabajo, y el consecuente movimiento obrero, presenta características mundiales. Es desigual, disperso por el mundo, atraviesa naciones y nacionalidades, implica diversidades y desigualdades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas, lingüísticas, racionales y otras” (Ianni Octavio, 1999, p.105)

Lo que pasa es que mientras los trabajadores, a diario “se parten el lomo” por tener una mejor vida, la dinámica del capitalismo globalizado es que los ricos se vuelvan más ricos, y los pobres se vuelvan más pobres. Como dice una tía, cuando le pregunto que hace: “trabajar como negro, para vivir como morenito”.

En donde ha quedado la labor de los sindicatos, cuando observamos que cada vez desaparecen más lo derechos de los trabajadores, de que sirve en la constitución política un artículo exclusivo para la ley de los trabajadores si los patrones hacen lo que quieren ante la necesidad del pobre obrero…

Gracias a esto ha surgido “el sueño americano”, que por la ley de Arizona se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com