ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Lo Referente A Los Dientes


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

Cual es la estructura externa e interna de los dientes

Los dientes están formados por una parte externa denominada corona y una interna que es la raíz que esta inmersa en el maxilar.

La capa mas externa de la corona esta compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre de esmalte, la sustancia mas dura del organismo. Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie mas interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raíz.

La dentina de la raíz esta cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento.

Las raíces se mantienen en su posición mediante fibras elasticas que forman la membrana periodontal, la cual se extiende desde el cementa hasta una capa osea engrosada denominada lamina dura en el interior del maxilar.

La dentina encierra la cavidad pulpar que se continua en la raíz como e! conducto radicular. A través del orificio que se abre en el extrema de raíz, penetran vasos, sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo, que ocupan el conducto radicular y la cavidad pulpar.

Tipos de dientes

Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:

1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.

2. Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los demás animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.

3. Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.

4. Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Son los más grandes.

Funciones de los dientes

Las funciones de los dientes son:

1. Masticatoria

2. Fonética

3. Estética

4. Expresión facial

La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares. Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes, estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en está, evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros y, por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.

Funciones del punto de contacto interproximal:

1. Estabiliza al diente en su alvéolo y a las arcadas dentarias.

2. Previene el empaquetamiento de comida y, por lo tanto, protegiendo de posibles gingivitis, periodontitis, caries, etc.

3. Protege a la papila dental al desviar a los alimentos que en la masticación van hacia la papila dental.

Las malposiciones dentarias presentan unos puntos de contacto alterados que es un factor de riesgo para diversas patologías bucodentales.

Porcentajes de la función según el diente:

1. Masticatoria: Incisivos: 10%, Caninos 20%, premolares 60%, molares +90%

2. Fonética y Estética: Incisivos: 90%, Caninos 80%, Premolares 40%, Molares 10%

Como aparecen los dientes definitivos en los jóvenes

Estos, aparecen como dientes definitivos aproximadamente a los 11 años mientras que los molares alrededor de los 12 años. Las llamadas " muelas de juicio " , no surgen hasta después de los 18 años .Se establece que la dentición adulta queda completada aproximadamente a los 25 años .Se cree que este tercer molar desaparecerá a medida que el maxilar se reduzca y los alimentos mas refinados que ingerimos eliminen la necesidad de su existencia .Están compuestos de un tejido duro como el hueso , pero que deriva de tejidos dérmicos .El cuerpo del diente esta formado por una sustancia dura llamada dentina o marfil .En todos los dientes podemos distinguir :corona ,cuello y raíz .En la corona , la dentina se encuentra protegida por el esmalte y la raíz por el cemento .En el interior del diente se encuentra la cavidad pulpar , habitada por vasos sanguíneos y nervios . Cuando surgen caries las terminaciones nerviosas son estimuladas, produciendo el dolor . La función de los dientes y la saliva : Los incisivos cortan el alimento , luego se reduce su tamaño por medio de los caninos y los premolares . Los premolares y molares son los dientes moledores y masticadores . La saliva es la secreción producida por las glándulas salivales .Ayuda a mojar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com