ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE NEOLIBERALISMO / NEOCONSERVADURISMO Y LIBERALISMO / NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 12

DIFERENCIAS ENTRE NEOLIBERALISMO / NEOCONSERVADURISMO Y LIBERALISMO / NEOLIBERALISMO

Para los neoconservadores, la democracia es un hecho irreversible y un bien en si misma. Para estos la democracia lleva sin remedio a un Gobierno de tamaño considerablemente mayor que el preconizado por los liberales; igualmente para ellos el peligro planteado por el crecimiento en el tamaño del Gobierno no es ni la posibilidad de deslizamiento de la democracia hacia el totalitarismo ni las ineficiencias económicas que plantean Estados tan gigantescos como los actuales; la principal objeción al macro Estado democrático es la corrupción moral que propicia. En cambio, para los neoliberales su principal característica es el impulso de la economía por medio del libre mercado, en México esto comienza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones/ privatizadas.

Los neoconservadores no son un grupo partidista, ni como tal está inscrito irremediablemente a una determinada línea política, estos han preconizado la aplicación de remedios democráticos a los males de la democracia y estos remedios van más por la regeneración de la propia sociedad. Los neoconservadores no aceptan el deslizamiento que puede llevar al liberalismo a aliarse con el relativismo postmoderno en el que todo está permitido, excepto el intento de dar forma a la moral pública.

Para los neoliberales el Estado debe deshacerse de sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los empresarios del país y del extranjero, para estos tiene prioridad el mercado mundial, más que el mercado interno, sus objetivos básicos son el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental. Para el neoliberalismo, todo se basa económicamente hablando en el libre comercio, favoreciendo a mercados externos y en segunda instancia los mercados internos, pero sin la intervención del Estado en dichas decisiones.

En términos oficiales incorporamos los términos: globalización, comercio internacional, integración de mercados, impulsada en México por políticos jóvenes la mayoría economistas educados en Estados Unidos o Gran Bretaña.

Así la política económica mexicana es neoliberal ya que es: centralizada, incompleta, injusta y depende en exceso del capital externo. Es centralizada por que el gobierno no toma en cuenta necesidades y características económicas de las diversas regiones y estados del país. Es incompleta ya que no deja en libertad todas las fuerzas del mercado, es injusta porque es el gobierno el que controla todos los bienes y servicios sujetos a este, y depende en exceso de capital externo a consecuencia tiene que darle estímulos para que dicho capital continué dentro del país.

Es un sistema filosófico económico y político Promueve la libertades civiles al máximo Se opone despotismo en cualquiera de su forma Se fundamenta en la democracia representativa y la división de sus poderes.

Características Liberales:

- Es un sistema filosófico económico y político.

- Promueve la libertades civiles al máximo

- Se opone despotismo en cualquiera de su forma

- Se fundamenta en la democracia representativa y la división de sus poderes.

Aboga Principalmente:

- Es un sistema filosofico económico y político

- Promueve las libertades civiles al maximo

- Se opone despotismo en cualquiera de su forma

- Se fundamenta en la democracia representativa y la divicion de sus poderes

DIFERENCIAS: LIBERALES CONSERVADORES

Argumentos

En Contra Los conservadores al mantener las circunstancias iguales, se oponen al progreso y al desarrollo del país. Los liberales han conducido al desorden, por intentar implementar ideas extranjeras y no adecuadas a las circunstancias nacionales, renunciando a su pasado.

Forma De Gobierno Mantuvieron durante toda la disputa, la idea de una República, Representativa y Federal. En imitación de la estructura estadounidense de gobierno.

Transitaban entre una monarquía y una Republica Centralista. Intentando mantener el acomodo de clases.

Diferencias

Económicas Basan sus posturas en la tendencia liberal que cobran fuerza en el mundo, postulando: El libre cambio; la libertad de la industria y el comercio; Reducción del estado a la protección exclusiva de la propiedad privada.

Optaban por una política económica mercantilista, basada en la protección Estatal y la acumulación de metales preciosos.

Posturas

Sociales

Defendían la igualdad de los hombres ante la Ley, la libertad de expresión e impulsaban el desarrollo de las Garantías Individuales como forma de cohesión y equilibrio social.

Pronunciado a favor de conservar los privilegios otorgados desde la Conquista a ciertas clases sociales, principalmente fueros militares, eclesiásticos y de hacendados o terratenientes.

Frente a la

Iglesia

Mediante las Leyes de Reforma, Intentaban quitar ciertas atribuciones mantenidos por la iglesia, como herencia de la Colonia. Aunado a una separación tajante entre Iglesia y Estado, así como la libertad de culto Se pronunciaban por mantener la injerencia religiosa en asuntos políticos, manteniendo el control de la iglesia en la Educación, rechazando de manera contundente las Leyes de Reforma, las cuales les quitaban privilegios. Lo anterior, con la finalidad de mantener el apoyo económico de esta en favor de su causa.

Diferencias entre liberalismo y neoliberalismo y sus rasgos distintivos

La palabra “liberal” tiene fuertes connotaciones en las discusiones políticas modernas. Muchas personas se auto-identifican como liberales en sus puntos de vista políticos, pero evitan tal etiqueta. Toda esta confusión se debe en parte a que las raíces históricas del Liberalismo han producido un sistema rico y diverso de ramas filosóficas. De hecho, muchas de estas ramas del Liberalismo destacan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com