ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Santos Y La Wallunk'a


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 4

TODOS SANTOS

En el territorio andino boliviano desde tiempos inmemoriales las comunidades aimaras y quechuas celebran la fiesta a los muertos. Con la llegada de los españoles ésta fiesta se confundió con la fiesta de Todo Santos que los católicos celebran el primero de noviembre de cada año. Desde entonces la tradición de festejar a las almas y ajayus de los muertos forma parte de la cultura boliviana.

El encuentro con las almas se realiza en el cementerio, donde los deudos arreglan el nicho y montan un altar con ofrendas de pan y dulces, queman copal e incienso, arreglan las tumbas con flores, rezan y encienden velas conmemorativas.

Paralelo a las atenciones que los familiares tienen con sus seres queridos en los cementerios, sobre todo el 2 de noviembre -Día de los Difuntos-, un día antes en un ambiente apropiado de la casa arman una mesa donde colocan la comida y bebida preferida del fallecido, masas, agua, flores, de manera que al mediodía se recibe al o las almas.

Para los aimaras la muerte es una continuación de la vida y cerca de dos años el alma permanece acompañando a los vivos. Luego asciende a las montañas donde se integra al mundo de los Achachilas

Con la fiesta de Todo Santos comienza el tiempo femenino de jallupacha o tiempo de lluvia. Los abuelos dicen que los ajayus o almas de los muertos se constituyen en los portadores de las lluvias que requieren los campos para florecer.

En los centros urbanos es una costumbre intercambiar bandeja de panes, chicha morada, dulces y otras delicias elaboradas, con preferencia, en casa. En algunas poblaciones altiplánicas se tenía hasta no hace poco la costumbre de sacar el esqueleto de un difunto elegido por sus familiares que eventualmente eran los encargados de limpiar y adornar la iglesia y pasar la preste del santo del lugar.

Problemas como la poca productividad de la tierra, el desempleo o el minifundio obligaron a los jóvenes a migrar a Santa Cruz, La Paz, Brasil o la Argentina. Y mantuvo a los viejos y niños en condiciones de vida muy precaria. Ocasionalmente los migrados retornan con algo de dinero, precisamente, para Todo Santos, Navidad o la fiesta de Santiago Matamoros.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA FIESTA DE TODOS SANTOS:

* Christian Lombardi / email: taparanku@gmail.com / La Paz - Bolivia / http://www.ciclopefoto.com

* www.vincetmanu.com/traditions_bolivie/traditi...

Las thantawawas. Las thantawawas son panes en forma de personaje con rostros de cerámica representando al o los difuntos honorados. Rezar o pagar gente que rece por los muertos así como compartir la comida favorita del difunto y grandes cantidades de cerveza son las actividades principales de ese día. En esos momentos de intimidad envueltos entre centenares de tumbas, los familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com